En las pasadas nominaciones a los premios Grammy el hip hop dominó las categorías más importantes, como Álbum del Año y Canción del Año, entre otras el mundo ya no es indiferente a ese género.
“El hip hop en Latinoamérica está ganando espacios, no sé si empezaron a abrirse o los abrieron a la fuerza, pero cada día estamos en más lugares, además entendimos cómo se maneja la industria, y aunque era cerrada, nosotros hicimos la propia y ahora los números más altos en la música mundial son del hip hop y el grueso de la masa de la juventud en el mundo está escuchádolo” dijo Danger, uno de los máximos exponentes de este ritmo en México.
El rapero, quien una gran parte de su vida la ha dedicado a hacer poesía, dijo que el “hip hop a nivel internacional ha hecho mucho ruido, y en México no ha sido la excepción, las personas ya voltearon a ver el movimiento creo que estamos ganando terreno en la escena musical”.
“Nuestro ritmo ya es una tradición en muchos lugares, aunque hace años las personas mostraban muchas expectativas por las letras, por los orígenes ahora es una realidad de que tenemos todo tipo de audiencia”, agregó Eptos Uno.
Ambos dijeron que el género nunca ha sido políticamente correcto, ya que los orígenes fueron en los barrios bajos de las grandes ciudades, una manera en la que se expresa esa juventud que a veces se encuentra marginada.
Aunque Eptos acepta que la visión de la música ha cambiado, “creo que el estigma de relacionarla con la violencia se ha ido quitando, es un género que habla de diversos temas, tanto sociales, como de amor, de sueños, pero aún existe esa parte que es más callejera”.
Los dos exponentes mexicanos formaron parte de los jueces del La Batalla de los Gallos, en la cual buscaron al mejor improvisador de Latinoamérica, la cual se realizó en la Ciudad de México. En la competencia los raperos quedaron sorprendidos por la calidad de cantantes que hay en nuestro país.
“Quedamos impresionados de la calidad de improvisadores que hay en Chiapas, no creímos que hubiera tanto talento, fue el estado con más competidores, también Coahuila tiene gran material, y creemos que es por la frontera”.
Otro estado que se ha manifestado en la escena musical es Guanajuato, el cual tuvo decenas de competidores en el free style, y fue muy difícil elegir a un ganador.