Durante la cuarentena tuvimos tiempo de revalorar, de escuchar nuestra música y recordar aquellas tocadas con los cuates. Y nos llegamos a preguntar ¿Dónde diablos están aquellas bandas? ¿Porqué se fueron y nos dejaron con el reguetón?
Fueron bandas que en su momento llenaron estadios, nos hicieron correr y brincar, pero ahora viven en el recuerdo; algunas están en pausa y otras se desintegraron.
Jumbo
La última vez que pudimos disfrutar en concierto a Jumbo fue en el Vive Latino 2019 donde celebraron sus 20 años de trayectoria. En los días de encierro Jumbo hizo algunas presentaciones en streaming y se inspiraron para crear algunos temas. Para sorpresa de sus seguidores, ya planean concierto para finales de este año con música inédita. A la banda regiomontana se le conoce por éxitos como «Siento Que», «Fotografía», «Lo Dudo» y «Rockstar».
Plastilina Mosh
Su último álbum de estudio fue titulado “All U Need is Mosh”, y después de que pasaran casi 10 años sin nada nuevo, la banda por fin planea su regreso a los escenarios. Recientemente compartieron el sencillo “MJLM” (Michael Jackson Luis Miguel), que forma parte de su nuevo material discográfico. Será el 21 de octubre en la Plaza Condesa donde Alejandro Rosso y Jonás González, integrantes del dúo, se reunirán nuevamente con sus seguidores para revivir sus éxitos.
PXNDX
La agrupación originaria de Monterrey empezó su camino en 1996 y estuvo haciendo música durante 20 años, en los cuales lanzaron siete álbumes de estudio. En diciembre de 2015 la banda anunció que se separarían para emprender nuevos retos personales. Días después, Pepe Madero emprendió su carrera en solitario, mientras que los tres integrantes restantes de la banda decidieron continuar con su proyecto musical y formar la agrupación Desierto Drive. Recientemente, tanto en Facebook, Twitter e Instagram, Pxndx publicó un video con un fondo negro en el que solo se lee la frase Loading, lo que apunta a que la agrupación está preparando algo.
Sub Division
Probablemente una de las bandas más incomprendidas de las bandas mexicanas. Aunque nacieron como The Primos, Sub Division fue una propuesta a la que se le vislumbraba un buen futuro por sus ritmicas piezas llenas de oscuridad y tristeza. Estaba conformada por Amira Baltezar en la voz, Yamil Rezc en la batería, Amed Baltezar en el bajo y Rodolfo Samperio en la guitarra. Uno de sus conciertos más recordados fue aquella vez en que le abrieron a los Yeah Yeah Yeah’s en el Palacio de los Deportes.
Los Dynamite
No podemos hablar del rock independiente en México sin mencionar a Los Dynamite, banda conformada por Diego Solórzano, Miguel Hernández y Eduardo Pacheco.
Con tan sólo un disco, Greatest Hits, llegaron a los tops de las estaciones más escuchadas en la Ciudad de México, además participaron en el festival South by Southwest en Austin, Texas. Antes de desaparecer lanzaron «Crayons» y «Fright Night», dos canciones que formarían parte de un disco que nunca llegó. Ahora su regreso se ve muy difícil puesto que Diego y Miguel están triunfando con Rey Pila.
Los Fancy Free
Desde Chihuahua, Martin Thulin formó un proyecto que no sonara a lo que se hacía en el 2002 y junto a Carlos Icaza, Julio Navarrete y Aarón Bautista compusieron rolas que invitaban a bailar y salir de fiesta, aunque otras veces también hicieron rolas más cargadas a la psicodelia. Ahora Martin está a punto de lanzar un segundo álbum solista y también forma parte de Exploded View, banda que también está en pausa.
Control Machete
Tal vez has escuchado hasta el cansancio el deseo de volver a ver a Fermín, Pato y Toy Seletah en un mismo escenario, ¿Por qué la insistencia? Porque fue la banda que puso al hip hop mexicano en el mapa mundial desde 1997 con su obra maestra Mucho Barato, pieza clave del movimiento la Avanzada Regia. Actualmente el hip hop vive grandes momentos con un público entregado y sería sensacional tener de regreso al Control, ¿Comprendes Méndez?
Los Odio
Esta fue una súper banda integrada por Francisco Huidobro (Fobia), Quique Rangel (Café Tacvba), Tito Fuentes (Molotov), Jay de la Cueva (Moderatto, Titán, Fobia) y Tomás Pérez (La Lupita). La irreverencia o letras con doble sentido era un común denominador en la composición de la banda, con tan solo un disco homónimo, lanzado en 2009, lograron quedarse para siempre en el gusto del público.
Austin TV.
No es muy común que en México haya una banda meramente instrumental que logre ser headliner de festivales y que sea un referente en otros países. Austin Tv lo logró. Lo raro de esta banda es que tomó la decisión de no volver a tocar cuando estaban en su momento más álgido. Para muchos el Fontana Bella fue su mejor disco por toda la magia que hay tras de él, pero su último álbum, Caballeros del Albedrío, los llevó al punto más alto en el proceso creativo.
La Lupita
Su vocalista, Héctor Quijada confirmó que se tenía planeado disco nuevo para el 2020 pero por la pandemia y salud de Lino, su guitarrista, se retrasó la grabación. Obviamente quieren seguir con los planes para también recordar los discos pasados, sobre todo para los fans, quienes show tras show, se prenden con los temas de esta gran banda.