¿Qué es un solo? Es difícil de definir, solo se siente. Es el momento en el que guitarrista se luce, es un momento cúspide de la canción, el momento en que puedes fingir tener una guitarra en tus manos y hacer muecas, o el momento perfecto para acelerar tu auto y subir el volumen; algunas personas distinguen una canción por su solo.
Decidir cuáles son los mejores solos de guitarra de la historia es algo complicado, ya que depende de muchos factores, como la originalidad, el guitarrista que lo llevó a cabo, la propia canción en la que se enmarcan, aunque este último no suele ser de los más determinantes.
Sería injusto establecer un rainking entre innumerables leyendas, guitarristas virtuosos de épocas anteriores y contemporáneos. Aquí damos 10 ejemplos de solos que se han quedado grabados en tu memoria y corazón.
Dire Straits – Sultans of swing
El primer single del primer disco de la banda británica liderada por Mark Knopfler es la tarjeta de presentación perfecta para conocer su sonido sobrio y, claro, guitarrero.
The Only Ones – Another girl, another planet
Burbujeante éxito de los one hit wonders The Only Ones, convertido en canon absoluto del género conocido como power-pop.
Jimi Hendrix – All along the watchower
Jimi Hendrix hizo suyo este tema de Bob Dylan añadiendo vario grados de acidez y una capacidad sobre natural para exprimir las posibilidades de las seis cuerdas. El resto es historia.
Nirvana – Smells like teen spirit
No muchas canciones son capaces de mantener la sensación de confusión y urgencia inherentes a la adolescencia. Casi 30 años después, Smells like teen spirit sigue avivando fuegos.
Prince – Purple Rain
Iba a ser una canción de aire country en la que Prince quería contar con Stevie Nicks, de Fleetwood Mac, pero acabó siendo una power ballad. Y todos salimos ganando.
Eagles – Hotel California
Un grupo no se pasa varias décadas en todo lo alto de la lista de discos más vendidos de la historia sin ser capaz de facturar buenas canciones, y Hotel California es de lo más parecido a la perfección que se puede encontrar.
Guns’n’Roses – November Rain
Era muy difícil elegir entre el solo de Slash de esta canción de Guns N’ Roses o de Sweet Child O’ Mine, pero nos hemos decantado por la orgía de fasto rockero que son esta November Rain y su vídeo.
David Bowie -Heroes
El Duque Blanco compuso Heroes en su estancia berlinesa a finales de los setenta. Robert Fripp dotó de ese algo especial a una canción que narra con lustrosa épica una historia de dos amantes que resultaron ser el productor Tony Visconti y una joven alemana.
Pink Floyd – Comfortably Numb
David Gilmour se marca no uno, sino dos solos de órdago en esta apoteosis progresiva, digna muestra de un disco conceptual tan desatado como The Wall.
Led Zeppelin – Stairway to Heaven
El sketch de Wayne’s World en el que en una tienda de instrumentos musicales se prohíbe probar las guitarras eléctricas tocando Stairway to Heaven lo dice casi todo sobre el estatus canónico de la canción.
Con información de Squire