Remember, remember the fifth of november (Guy Fawkes).
Aviso parroquial: 5 de Noviembre cumpleaños de la Revista más chingona de Puebla y sus alrededores.
Han pasado ya catorce años, desde que salió el primer ejemplar de Revista 360 Grados Instrucciones para vivir en Puebla. En aquella época, hubo quien aseguró que solo duraríamos cuatro números y nos predecían muy pronto la extremaunción. Y miren que hoy, cinco de noviembre del 2021 seguimos vivos y coleando.
No ha sido un terreno fácil, porque nos hemos enfrentado a todo, intereses externos y conflictos internos. Hemos sido víctimas de contadores, abogados, políticos, periodistas, golpes por la espalda, abusos de confianza, traiciones, envidias, pero a pesar de ello y de que hemos de admitir muchos errores administrativos de nuestra parte y generados por nuestra buena fe mezclada con ignorancia, aquí seguimos.
Cuando aparecimos en el 2007 no había muchas revistas en el ambiente local. La mayoría eran de sociales, pero no había enfocadas al llamado Infotainment (información más entretenimiento). Por ahí un gobernador de Puebla a partir del 2013 sacó su versión editorial, pero a leguas se notaba que era para lavar dinero, aprovecharse de la venta de los convenios que se asignaba así mismo y, por obvias razones, concentró la venta de publicidad comercial al tiempo que bloqueó a las demás publicaciones periódicas de la misma especie.
En fin, hemos sorteado contra eso y más. Hay historias que nunca se han contado porque ya no valen la pena. Catorce años de salir adelante, de poner del bolsillo propio para pagar impresiones, de lidiar con el maldito SAT (perdón mis amigos fiscalistas, pero no es mexicano quien no le miente la madre a Hacienda), de subir, bajar, pensar, atrofiarse, repetirse, equivocarse, correr, acertar, ganar y perder, para sacar un producto editorial.
Aquí no le apostamos al pensamiento mágico pendejo (suena a una tautología, pero no necesariamente lo es), no creemos eso de que hay que decretar, no somos amigos del positivismo o felicidad tóxica, aquí creemos en la chamba, en la competencia, en sudar la camiseta, en que sabemos que tenemos que hacer todo lo posible para informar con calidad y entretener a nuestra gente.
Aquí nos arremangamos la camisa, nos desajustamos la corbata, nos tomamos muchos cafés para estar despiertos, nos salimos a caminar para pensar, nos ponemos a leer, a ver, a observar, a estudiar porque el mundo avanza y la tecnología nos come de una forma inexorable.
El Covid-19 nos vino a romper a todos los medios de comunicación, en general como a los ciudadanos de este planeta. Nos hizo replantearnos, nos hizo actualizarnos, entender que los paradigmas de antes cambiaron en 180 grados. Nos metió en la competencia digital. Seguimos pensando que los impresos no van a desaparecer, como hay quien lo asegura. No, más bien creo que nos vamos a ir transformando y seremos más dirigidos a segmentos sociales y culturales.
La invasión de las llamadas Tic´s (tecnologías de la educación e información) ha llegado a las aulas, a las universidades, a las empresas, a los negocios, a la mercadotecnia y no podemos sustraernos de ello. Quizá no somos muy felices con saber que nuestra privacidad ya no está en riesgo sino que ya ni siquiera existe, que Meta, antes Facebook, Amazon, Google, Microsoft controla nuestras vidas a través de nuestros deseos, pero entendemos que hay que dar el salto y entrarle a la competencia.
Son catorce años ya. Ya no es el niño que jugaba balón pateado, ya va a la secundaria, es rebelde, es apasionado, hormonal, pero ahí está creciendo para no dejar de llevar las instrucciones para vivir.
Gracias a nuestros lectores, a nuestros colaboradores, a nuestros patrocinadores, a nuestras familias que tienen que soportar nuestros ataques de estrés, a todos los que han hecho posible un año más de esta gran Revista que salió de la mente de dos locos que tomaban unos whiskys en un restaurante y que miren hasta donde hemos llegado.
Gracias en verdad a todos los que nos han seguido y aún confían en nosotros.
Un abrazo.
¡Salud!
Sí quieres conocer algo de lo que hemos hecho o recordar los momentos que nos dieron fama, da clic AQUÍ.