Por Fredo Godínez
I
La vida occidental nos ha enseñado que los aniversarios dignos de festejar son aquellos que terminan en 0 o en 5. Los demás, pareciera decirnos la vida: importan poco.
Empero, para la Revista 360° – instrucciones para vivir en Puebla sí es un momento mágico y por eso hemos elegido festejar este aniversario recurriendo al Arcano Mayor, número 17 del Tarot: La Estrella; y hemos escogido como ilustración la versión realizada por Pamela Colman Smith, quien interpretó bellamente las visiones indicaciones de Arthur E. Waite.
II
La narrativa fílmica y literaria contemporánea no podría entenderse del todo sin “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell; un libro que busca ser una guía para entender la “gramática de los símbolos” y así comprender el mundo simbólico. La llave para descifrar el mundo arcánico: el psicoanálisis.
En esta obra -a través de la teoría de los arquetipos perfectamente abordada por Jung, pero que tiene raíces profundas en “Cicerón, Plinio, el Corpus hermeticum, san Agustín, etc.”- Campbell describe el viaje iniciático del héroe: la partida, la iniciación, la culminación y el regreso. Un viaje que condensa las tradiciones míticas, así como los ciclos cosmogónicos de creación y destrucción del mundo.
Quien se acerca a este libro, entiende lo que Jung y otras corrientes del mundo simbólico y esotérico han sugerido: la llave para acceder a Los Misterios se halla en “lo inconsciente” y la mejor herramienta para acceder a ella es comprender el mundo simbólico a través de la psicología junguiana.
III
En 1958, el poeta y simbolista Juan Eduardo Cirlot publicó su “Diccionario de símbolos”, libro que entre sus cimientos tiene a Jung con sus investigaciones sobre el simbolismo alquímico y la psicología arquetípica.
IV
Mary K. Greer (una de las grandes teóricas del Tarot,) en el prólogo del libro: “Jung y el Tarot. Un viaje arquetípico” de Sallie Nichols, señala lo siguiente: “En 1950, Jung pidió a cada uno de los cuatro miembros de su Club Psicológico explorar «un método intuitivo y sincrónico» de la astrología, la geomancia, las cartas del tarot y el I Ching”; investigaciones que no progresaron en su momento. Líneas más adelante, la misma Greer refiere que Nichols recurre a las técnicas junguianas como: “la asociación de palabras, la imaginación activa (o creativa) y el diálogo” para “descubrir el «oro» personal de nuestro propio proceso alquímico, trayendo a la luz materiales procedentes de las profundidades inconscientes del Self”; dicho de otra forma para Nichols el Tarot es: “un mapa interactivo de nuestro propio viaje arquetípico”.
V
La compañía Teatro de Ciertos Habitantes -comandada por el grandioso Claudio Valdés Kuri, recientemente reconocido con el Premio Nacional de las Artes 2023- había confeccionado la obra interdisciplinaria: “Del Mago al Loco, una revelación del Tarot.” Una obra donde el teatro, la música y la danza se mezclan acompasadamente para generar un ambiente que permite desconectarse y emprender su propio viaje iniciático.
Para las sociedades secretas el viaje iniciático es el proceso que el profano tiene que vivir para lograr acceder al camino del conocimiento sagrado; para ello deberá pasar por una serie de pruebas que lo ayudarán a transitar de lo exotérico a lo esotérico: ir de afuera hacia adentro. Una especie de volver al estado primario del Ser, donde se encuentra la esencia que permite develar la luz y sombra, y así comprender de qué se está hecho. Este proceso permite dar muerte al humano “terrenal” y dar paso a un ser “divino”. La transmutación del Ser, el proceso alquímico aplicado en el humano: convertir la materia oscura en oro divino. Joseph Campbell habló sobre una estructura narrativa denominada: El viaje del héroe: a lo largo del camino, el héroe tenía que luchar contra dioses, bestias y un sinfín de obstáculos que permitían conocer sus fortalezas y debilidades, al término de la misión venía el momento de la reflexión donde podría comprender todo lo aprendido; y así poder compartir las enseñanzas con sus allegados. El viajero habría pasado de un simple profano a un Iniciado en los Misterios. A este proceso de confrontar la fortaleza y debilidad del Ser, Jung le llamaría: conocer la Luz y Sombra del Ser, donde el triunfo consiste en reconocerse, aceptarse en ambos momentos y así lograr la verdadera transformación.
Claudio Valdés Kuri, conocedor de estos aspectos, crea una obra magistral donde cada Arcano Mayor (caracterizado por una actriz o un actor) representa una prueba. Los primeros cinco Arcanos: El Mago, La Suma Sacerdotisa, La Emperatriz, El Emperador y El Sumo Sacerdote representan las bases/herramientas para enfrentar las pruebas del Sendero Iniciático, donde una vez cruzado el umbral no hay vuelta atrás. Para lograr que el espectador conecte y se adentre en la obra, Valdés Kuri propone la participación de una viajera o un viajero que será quien -desde sus fortalezas y debilidades- se someterá a las pruebas que la vida (representada por el Tarot) le presente. Eso hace que cada función sea distinta, pues cada quien libra un sinfín de batallas y nadie las afronta de una misma manera. Valdés Kuri se basa en el orden propuesto en el Tarot de Marsella, siendo este el siguiente orden de los restantes: El Enamorado, El Carro, La Justicia, El Ermitaño, La Rueda de la Fortuna, La Fuerza, El Colgado, La Muerte, La Templanza, El Diablo, La Torre, La Estrella, La Luna, El Sol, El Juicio y El Mundo. El último Arcano, el que representa al Viajero Transmutado en: un Ser libre, sin temor y con esperanza: El Loco.
VI
Basándonos en todo lo anteriormente descrito, la Revista 360° – instrucciones para vivir en Puebla está transitando por el Reino de la Iluminación Celestial y de la Autorrealización. Pues ya hemos transitado El Reino de los Dioses y, El Reino de la Realidad Terrestre y de la Consciencia o del Equilibrio.
La Estrella, nos dice Juan Eduardo Cirlot -en su “Diccionario de símbolos”- representa: “la comunicación entre los mundos [terrenal y divino] (…). Por eso dice Oswald Wirth que este arcano representa el alma ligando el espíritu a la materia”.
La Estrella viene precedida por La Torre: una carta que nos pide derrumbar las estructuras, romper con los vicios y esquemas heredados; deshacernos de lo material.
El Arcano Mayor 17, nos pide regresar al interior, volver a tener fe en el poder espiritual y en la belleza del mundo natural. Para volver a valorar y contemplar lo bueno, es necesario retornar a la esencia que habita en el corazón; pues allí habitan la energía, la creatividad y la claridad necesarias para continuar por el sendero iniciático. Es también un descanso para sanar las heridas físicas, fortalecer el poder interno y comprender la verdadera luz -esa que nos permitirá ver más allá de lo evidente- se encuentra dentro de nuestro corazón. Es la muerte de lo material y la bienvenida a un despertar más espiritual.
VII
Estamos dando paso a una nueva etapa, que seguro traerá cosas más hermosas.
Estamos felices y agradecidos con todas las personas que han pasado por aquí ya sea como colaboradores o lectores, pues son parte del camino que nos forjado e identificado.