Poco después del mediodía de este martes 17 de octubre corrió como pólvora la noticia de que Uber sería suspendida en Puebla debido al asesinato de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP, a manos de un chofer de esta empresa.
Tras los mensajes de especulación que inundaron las redes sociales, la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que deja en claro que Uber continuará trabajando en Puebla, siempre y cuando se sujete a las regulaciones que le sean aplicadas.
Por su parte, Érika Díaz, presidenta del Consejo Taxista de Puebla, exigió en conferencia de prensa que le sea retirado el permiso de operación a Uber y se les obligue a tramitar una concesión del mismo modo que los taxis regulares. Calificó de “caníbales” e “ilegales” a las tarifas del servicio privado, sin embargo, fue esquiva con las preguntas acerca de la falta de seguridad y arbitrariedad en las tarifas de los taxis que ella coordina.
Después del anuncio, varios choferes de Uber se reunieron en el Parque Juárez, muy cerca de las oficinas de la empresa para comentar la postura del gobierno estatal. En este contexto, acordaron la creación de una asociación cuya estructura y funcionamiento será presentada este miércoles de forma concreta.
En días próximos se espera también la iniciativa de ley del gobierno estatal ante el Congreso y las distintas reacciones ante la misma.