La flor de cempasúchil es una planta con colores que van del amarillo al naranja, vinculada al festejo de día de muertos en México y que tiene un significado especial al colocarse en las ofrendas.
La tradición mexicana dice que en el día de muertos, las almas de los fieles difuntos regresan a casa hacia sus ofrendas guiados por el olor de los pétalos de la flor de cempasúchil, pues los familiares utilizan los pétalos como decoración y crean un camino en los altares colocados.
Puebla se ha convertido en el mayor productor de cempasúchil debido a que alrededor de 50 municipios de los 217 con los que cuenta la región se dedica a la producción y cosecha anual, logrando que en las 32 entidades de México se pueda consumir este producto en las mejores condiciones. (Fuente: Publimetro)
Significado de la flor de cempasúchil
Su nombre es de origen prehispánico se compone de los vocablos en náhuatl ‘cempohualli’, que quiere decir «veinte», y Xóchitl, que significa «flor», que significa «flor de veinte» o «flor de veinte pétalos».
El tallo de puede llegar a alcanzar más de un metro de altura y los botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Se reproduce por semillas, y su época de floración es durante el verano y el otoño. Su flor es muy aromática y su color oscila entre el amarillo y el naranja.
Tiene varios nombres: flor de muerto, cempasochil, cempoal, flor de cempoal, flor de difunto, flor de muerto chino, flor de niño, veinte flores.
Hay 30 variedades de cempasúchil, de acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. Entre las que destacan son: tagetes erecta, que es la más común; tagetes patula, que tiene las puntas amarillas y el centro anaranjado; tagetes lunulata y tagetes tenuifolia.
Usos de la flor de cempasúchil
Los pétalos eran para los antiguos mexicas, como el sol. Por ello, las usaban como adornos en sus tumbas, ya que creían que éstas guardaban el calor de los rayos del sol y su aroma guiaba a los muertos.
También es utilizada como medicina tradicional, como remedio para enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias y oculares.
Algunas propiedades medicinales de la flor de cempasúchil: es antibacteriana, antifúngica y antioxidante.
Las microcervecerías también utilizan la flor en sus recetas de temporada de octubre a noviembre.
Se utiliza como colorante natural y para la elaboración de insecticidas.