En la comunidad de Santa MarÃa Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, justo a las faldas del volcán Popocatépetl, ha ocurrido un evento que atrajo a cientos de curiosos: el socavón que ya alcancó 70 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.
El socavón comenzó a formarse el 28 de mayo, y en poco tiempo alcanzó un enorme tamaño que llamó la atención de los lugareños y de habitantes de municipios aledaños como Huejotzingo, San Andrés Calpan, San MartÃn Texmelucan, Domingo Arenas, incluso turistas extranjeros.
En el lugar se han acumulado personas que están al pendiente de cómo crece el tamaño de ese enorme socavón, intercambiando teorÃas del por qué se dio el hundimiento de la tierra.
Mientras continúan las teorÃas, en la zona ya se encuentra una patrulla de la policÃa estatal vigilando que nadie se pase de curioso y corra peligro.
Pero ¿Por qué se formó el socavón?
De acuerdo con los lugareños, la aparición del socavón tiene que ver con la erosión de la tierra y todos los conflictos ambientales que han padecido en la zona, como la sobreexplotación de los mantos acuÃferos; sin embargo, al momento no existe un dictamen judicial que pueda explicar por qué surgió este gigante socavón en Puebla.
Por su parte, Protección Civil del estado de Puebla pidió a la población no acercarse al sitio donde se desarrolló el gigante socavón, con el fin de evitar accidentes.
Vecinos de la zona piden a las autoridades ayuda, ya que existe el riesgo de que el socavón alcance a casas de pobladores del lugar, de modo que han pedido el apoyo de geólogos expertos para determinar a qué se debe el fenómeno natural donde el agua poco a poco succiona más terreno. El alcalde mayor de Santa MarÃa Zacatepec, José Nicolás Tepale, pidió ayuda al Gobierno estatal.
El dÃa de hoy, Ana LucÃa Hill, titular de la SecretarÃa de Gobernación del gobierno del Estado de Puebla se reúnió con especialistas en la zona del socavón en Juan C. Bonilla. Incluso un integrante de la familia afectada por el socavón solicitó a la secretarÃa su atención por miedo de quedarse sin hogar, de modo que ya se inició la atención a los afectados.
Fotos: Agencia Es Imagen.