El socavón en Puebla ha atraído muchas visitas, tanto de especialistas como de algún curioso que quiere ver de cerca el nuevo fenómeno que ha vuelto famoso (otra vez) a Puebla.
Lo malo de esto es que ha ocurrido una desgracia: dos perritos cayeron en el enorme agujero.
Fátima Ortega Jiménez, dueña de uno de los perros, un pitbull de ocho meses llamado Spay, contó que ella y su familia viven a unos 200 metros del socavón en Santa María Zacatepec, y alrededor de las siete de la tarde del lunes su hermana pudo ver que “Spay” con otro perro color blanco corrieron hacia la zona.
Aunque la hermana trató de alcanzarlos para que no se acercaran al hundimiento, no pudo cruzar los límites de seguridad y los animales se acercaron al borde y acabaron cayendo dentro del agujero.
La propietaria pidió a la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) su intervención para sacar a los dos animales que aún podrían estar con vida.
A través de su página de Facebook, la URSVA informó que analizarían en conjunto con el Instituto de Bienestar Animal la viabilidad de un operativo para recuperar a los animales.
«Rescatar a los perros sería riesgoso»
La Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, reconoció que en una imagen fueron captados los caninos dentro del hundimiento, pero advirtió que sacarlos sería complicado pues pondría en riesgo la vida de los rescatistas.
“Los perritos que cayeron al socavón y que están ahí capturados en la imagen se está valorando la posibilidad de llevar a cabo una acción de rescate, pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas”, refirió.
La funcionaria recalcó que, en el caso de emergencias y desastres naturales, hay una máxima que dice: “nunca poner en riesgo la vida de una persona más».
El socavón, hasta el día de hoy, mide en su eje mayor 124 metros y en el menor 114 metros, pero los especialistas estiman que incrementará su tamaño.
Por su parte, la dueña de uno de los perros señaló: “Yo quiero que hagan conciencia de que todos somos seres vivos y pues no merecemos morir de esa manera”, dijo la mujer, quien ha pedido ayuda a organizaciones protectoras de animales para que promuevan su salvamento.
En la zona del socavón se encuentran elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y Federal para evitar que los curiosos rompan los límites de seguridad y se pongan en riesgo.
Cabe mencionar que el lugar se ha vuelto una auténtica verbena y ya hay hasta vendedores de paletas que buscan aprovechar la presencia de personas.
Fotos: Agencia Es Imagen