Desde hace tres años, Charlotte Casiraghi organiza el club de lectura organizado por Chanel donde es mediadora de apasionados debates con escritoras como Maria Pourchet y Siri Hustvedt, por citar sólo a las últimas invitadas. Tras especializarse en literatura durante la preparatoria y estudiar una licenciatura en Filosofía en la Sorbona, realizó prácticas en periodismo y edición. En 2015 fundó Los encuentros filosóficos de Monaco, de las que es presidenta.
Amante tanto de la literatura como de la filosofía, Charlotte Casiraghi propone para fin de año una selección de libros que le han’abierto nuevas perspectivas por la gracia y la fuerza de sus personajes, o por el testimonio íntimo de momentos de alegría, asombro y coraje durante viajes iniciáticos’, según sus propias palabras. Cuatro libros perfectos, pues, para celebrar el nuevo año que está a punto de comenzar.
4 libros que debes leer en 2024 según Charlotte Casiraghi
‘¡Un gran clásico de la literatura india!’ exclama Charlotte Casiraghi sobre El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy, antes de agregar: ‘Esta novela nos transporta al mundo de la infancia, su imaginación y su libertad, así como al corazón de una sociedad regida por un sistema de castas’. Afincada en Nueva Delhi, la autora estudió primero arquitectura, antes de dedicarse al cine como escenógrafa y guionista. El dios de las pequeñas cosas es su primera novela, aclamada por su originalidad y galardonada con el Booker Price en 1997.
Narra la historia de dos gemelos idénticos cuyas vidas dan un vuelco a causa de las ‘leyes del amor’ vigentes en Kerala (India) en la década de 1960 y muestra cómo los acontecimientos más pequeños moldean el comportamiento de las personas de forma profundamente significativa, en un mosaico de flashbacks y largos paréntesis entrelazados.
‘Se trata de trece retratos de mujeres con las que podemos identificarnos o rechazar, pero que exploran lo que significa crecer y aprender’, explica Charlotte Casiraghi. Felicidad Calndestina, de la escritora brasileña de origen ucraniano Clarice Lispector, es una colección de 13 relatos cortos en los que descubrimos 13 historias paralelas en las que se entrecruzan estados de ánimo que van desde las mayores alegrías hasta las penas más terribles. Escritos a lo largo de su vida (1920-1977), fueron publicados en revistas brasileñas como Jornal do Brasil.
No es sorprendente que entre las influencias de Lispector se encuentren Virginia Woolf o James Joyce, tan estrechamente se centra la obra de Lispector en los estados emocionales internos de sus personajes. Su primera novela, Près du cœur sauvage, es también el retrato de una mujer: una mujer que tiene dudas, no se comprende a sí misma y bucea en sus recuerdos para poner en palabras sus emociones.
Otro clásico, esta vez del pensamiento contemporáneo. Nacida en 1961 en el seno de un hogar maltratado, Rebecca Solnit está considerada hoy una de las intelectuales estadounidenses contemporáneas más influyentes, que escribe para cabeceras como The Guardian. Fue su ensayo feminista Men Explain Things to Me, publicado en 2014, el que la lanzó a la fama y, de paso, popularizó la noción de ‘mansplaining’, hoy habitual en el vocabulario feminista.
Al presentar Wanderlust: A History of Walking, Charlotte Casiraghi explica:’Este ensayo nos habla del caminar como arte y al mismo tiempo como acto político, con mucha inteligencia y humor’. Publicado en 2000 en Estados Unidos y traducido en 2004 por Actes Sud, este ensayo fue reeditado el año pasado por Editions de l’Olivier, como prueba de una nueva moda por caminar: ‘Caminar nos permite habitar nuestros cuerpos y el mundo sin dejarnos monopolizar por ellos’, escribe Solnit.
Se dice que Megan Nolan (nacida en 1990 en Waterford) es la revelación de una nueva generación de autores irlandeses, junto a Sally Rooney (cuyos dos libros Normal People y conversations with Friends han sido adaptados a series de televisión). Sin embargo, Megan Nolan es menos política y más incisiva que su colega irlandesa. Acts of Desperation, su primera novela traducida a varios idiomas, explora las consecuencias de una relación amorosa devastadora con un lenguaje crudo y violento. ‘Que vivamos historias atormentadas no significa que no podamos creer en el amor’, afirma Charlotte Casiraghi. La autora también cuestiona la posibilidad de reinventar la relación amorosa.
Los ensayos, la ficción y las reseñas de Megan Nolan se han publicado en periódicos como The New York Times y The Guardian.
(Con información de Vogue)