Si vives en una ciudad que tiene tráfico, produce aguas negras y no tiene un sistema de separación y reciclaje de basura, entonces eres un ciudadano apto para mejorar el medio ambiente. Ver a tus vecinos, familiares o empresas contaminar a todo lo que da, tal vez te haga pensar que cualquier cosa que hagas como individuo será inútil, todo lo contrario, tú puedes ser un “influencer” del medio ambiente.
En casa puedes iniciar con pequeños cambios que lograrán una mejora significativa, aquí te enlistamos algunas acciones para ayudar a mantener este mundo:
UTILIZA PANELES O CALENTADORES SOLARES
Estos sistemas son cada vez más asequibles y los expertos concuerdan que, además de ahorrar en las facturas de electricidad y gas, también reducen la huella de carbono. Además, la energía solar te permite aumentar el valor de la casa si decides venderla.
SEPARA TU BASURA
Muchas veces se nos olvida que toda la basura que producimos en nuestra casa y oficina termina en vertederos. El transportar basura y tratarla gasta recursos y energía. Mientras más productos logremos reingresar al circuito comercial, industrial y doméstico, menos necesidad habrá de quemarlos, enterrarlos, etc. Lo orgánico se podrá biodegradar, los vidrios y plásticos reusables o reciclables entraran de nuevo en uso y dejaremos menos basura al mundo-
Al aprovechar estos residuos, ya sea reciclando o reutilizándolos, reducimos la necesidad de extraer más recursos y le damos más tiempo al planeta para volver a generarlos. Además, ayudas a las personas que buscan materiales reciclables en tu basura.
Así puedes separarla en diferentes bolsas o contenedores:
Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
DESPERDICIA MENOS COMIDA
Los restaurantes, hoteles y tiendas de servicio prefieren tirar la comida, antes de donarla o ponerla a un precio bajo para su consumo. Según un estudio reciente, en México se desperdicia casi 158 kilos de comida por persona al año.
La comida se pudre en un vertedero, emite metano, un gas de efecto invernadero. Además de tirar comida, tiras dinero.
Una de las principales razones detrás del desperdicio de alimentos es la confusión del consumidor sobre las etiquetas de “sugerencia de consumo” y la caducidad de los productos. Estas fechas indican cuando el producto pasa de su máxima frescura o calidad, pero no de su seguridad. No tires el paquete sin mirar de cerca la comida y olerla, ya que puede estar en perfectas condiciones para ser consumida.
NO ALIMENTES A TU PERRO CON CARNE DE RES O CORDERO
El escenario ideal para el planeta incluiría volverse vegetariano o al menos dejar de comer carne roja. Aun así, para quienes no estén preparados para medidas tan radicales, los expertos recomiendan comenzar por cambiar la dieta de sus mascotas. Hay mucha comida para perros a base de pollo o pavo. Y a los perros les encantan las golosinas sin carne, como la mantequilla de maní, el queso o los huevos.
PRESIONA A LOS RESPONSABLES DE LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS
No olvides acercarte a quienes tienen más recursos para luchar contra el cambio climático: los políticos a nivel local, estatal y federal. Algunos usuarios en Twitter compartieron que comenzaron su día contactando a funcionarios con respecto a este tema. La buena noticia es que gracias al covid-19, la comunicación se ha vuelto aún más accesible: los electores pueden unirse a videoconferencias en lugar de acudir a una cita en persona.
Con información de Letras Libres