Los últimos meses el mundo ha enfocado su atención en el COVID-19, y ha puesto de lado otras grandes enfermedades que año tras año se cobran la vida de personas. Una de ellas es el padecimiento del VIH, una terrible epidemia que, aunque no está sonando mucho, sigue sumando miles de víctimas.
En honor a aquellos que generan conciencia por la lucha contra el SIDA, es el momento de enlistar siete grandes títulos del cine que buscan generar conciencia sobre esta temible enfermedad. Son películas que, gracias a su fuerte mensaje y actuación, han sido premiadas y aplaudidas.
Philadelphia (1993)
Jonathan Demme fue el encargado de dirigir esta producción que fue protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington. Tanto el cineasta a cargo, como su compañero, Ed Saxon, acababan de ganar un Óscar por ‘The Silence of the Lambs’, pero eso no los frenó de asumir su mayor riesgo creativo con ‘Philadelphia’.
Un dato curioso es que ambos conocían allegados afectados por el SIDA, como el ilustrador español Juan Suárez Botas y el escritor Robert Breslo. “Todo el mundo conocía a alguien”, afirma Saxon. Para el año en el que la cinta inició su producción, 1992, más de 194 mil personas se habían reportada muertas por causa del SIDA, solo en los Estados Unidos. Para el año en el que la película se estrenó, solo 12 meses después, la cifra había aumentado a 234 mil 225.
La producción nos cuenta la historia de un hombre –interpretado por Hanks– que se enteró que padecía de SIDA y por lo mismo pierde su trabajo en una importante firma de abogados. Es ahí donde decide contratar a un abogado homofóbico, interpretado por Washington, para enjuiciar al bufete de despido injustificado.
The Hours (2002)
La producción es una cinta dramática dirigida por Stephen Daldry con un guion de David Hare, tomando como punto de partida la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer.
Toda la historia tiene lugar en el transcurso de un solo día, donde tres mujeres de diferentes épocas y generaciones comparten un vínculo a través de la novela de Virginia Woolf, “Mrs. Dalloway”. Nicole Kidman interpreta a Virginia Woolf en 1923, mientras le daba vida a Mrs. Dalloway, luego, Julianne Moore interpreta a una esposa infeliz que descubre el libro en el año 1951, y, por último, Meryl Streep es una editora bisexual de Nueva York, quien se encuentra cuidando a su amigo escritor –con quien tuvo un romance– mientras éste lidia con las etapas avanzadas del SIDA. La cinta se estrenó en diciembre de 2002, fue recipiente de varios premios internacionales, sobre todo el Óscar a Mejor Actriz para Kidman.
Precious (2009)
La película dramática basada en el novela “Push” escrita por Ramona Lofton bajo el pseudónimo de Sapphire, en ella conocemos la historia de Claireece “Precious” Jones, una adolescente que sufre de obesidad y que es analfabeta, así como víctima de múltiples abusos por parte de su propia madre.
Si bien algunos podrían considerar que Precious se centra en otras prioridades que no es precisamente el SIDA, les contamos que en realidad, la vida de la protagonista se ve duramente afectada por la enfermedad, ya que, su padre había abusado sexualmente de ella, y este había resultado VIH positivo.
Precious quedó embarazada de dicha violación, sin embargo, su hijo no se contagió como su madre. La película es una historia sobre amor propio conectado con la enfermedad que se ha cobrado tantas vidas. Desde su estreno la cinta fue reconocida con más de 50 premios a nivel internacional, y ahora, 11 años después, sigue siendo ejemplo de la superación de una mujer que tenía todas las cartas en su contra.
Dallas Buyers Club (2013)
Una película basada en hechos reales que se estrenó en 2013, dirigida por Jean-Marc Vallée y protagonizada por Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner y Steve Zahn.
La cinta nos cuenta la épica historia de Ron Woodroof, interpretado por McConaughey, quien perdió 20 kilos para realizar el papel que le otorgó el Óscar como Mejor Actor. Se trata de un vaquero homofóbico, intolerante y racista que decidió crear una red “ilegal” de venta de medicamentos enfocados en mejorar la calidad de vida de mujeres trans, homosexuales y heterosexuales que habían contraído la enfermedad, y que no conseguían el correcto apoyo del sistema de salud del estado.
Woodroof se sintió motivado cuando al diagnosticarlo le dieron solo 30 días de vida, pero, como cualquier hombre, no estaba listo para despedirse tan pronto de su vida, por lo que se movilizó para encontrar un camino alternativo y logró vivir casi siete años más ayudando a otras personas que tenía la misma sentencia de muerte.
Bohemian Rhapsody (2018)
Estamos seguros de que esta cinta sigue siendo parte de la lista de favoritos de muchos, ya que, no solo fue un increíble tributo a la banda británica que recorrió el mundo con sus increíbles éxitos, sino porque dio en el clavo con la interpretación digna de un Óscar de Malek.
La cinta nos presenta el crecimiento de Mercury como vocalista y su decadencia por las drogas, y el diagnóstico de SIDA. Una de las escenas más conmovedoras de la cinta es cuando el cantante recibe los resultados de VIH positivo y se topa en la clínica con un “hombre común”, quien al verlo se nota en su rostro que no está solo. Desde las canciones hasta los roles, la película es impresionante, digna de ver en cualquier momento del día, de la semana, del año.
Con información de TeKCrispy