Si quieres un hijo o tu vecina piensa tener a la tercera bendición “porque quiere y porque puede”, les recomendamos pensarlo dos veces, ya que el crecimiento desmedido de la población está provocando que cada vez existan menos recursos en el planeta.
Así que, estos nuevos bebés quizá no sean tan felices en un mundo con agua, comida y naturaleza limitada.
Además de la sobrepoblación, la tecnología también ha sido parte del problema, pero ahora ofrece soluciones que intentan frenar o, al menos, paliar la crisis climática. Checa estas 5 iniciativas, que crucen los dedos, ojalá funcionen:
1. Reaprovechar el calor bajo la superficie terrestre
Esta innovación consiste en utilizar bombas de calor geotérmicas para extraer el calor del suelo y emplearlo para calentar los edificios en invierno, así como bombear el calor residual de los edificios hacia el suelo para enfriarlos en verano.
Estas bombas pueden configurarse en redes que conecten los edificios de una calle y así mover la energía en función de dónde y cuándo se necesite.
2. Mejorar los sistemas de aire acondicionado
La necesidad de enfriar espacios viene producida por el aumento de la temperatura que ha conllevado la crisis climática. La solución que las investigadoras proponen es combinar sistemas híbridos de compresión de vapor con refrigerantes menos contaminantes para crear aparatos de aire acondicionado de alta eficiencia.
“Con un impacto climático hasta un 80% menor que un modelo típico del mercado actual”, reseñan las investigadoras, que señalan también que estos aires acondicionados tendrían un costo mayor, pero que este se amortizaría en “menos de tres años” gracias al ahorro energético que supondrían.
3. Aplicaciones para medir las pérdidas energéticas de los edificios
DeepMind, una startup pionera en la aplicación del machine learning en la medición de la eficiencia energética de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, lanzó un estudio para mejorar la eficiencia energética de los centros de datos de Google. Optimizando los sistemas de refrigeración de estos, en DeepMind fueron capaces de reducir el consumo energético de las instalaciones hasta casi un 40%.
Esta mejora en la eficiencia energética de los edificios puede ser más significativa de lo que parece si tenemos en cuenta que los edificios producen cerca de una quinta parte de las emisiones totales de carbono del mundo.
4. Sistemas de medición de emisiones de carbono para organizaciones y empresas
La startup Watershed está creando una plataforma de contabilidad de carbono para empresas.
El producto que ofrecen consiste no solo en ayudar a las organizaciones a cuantificar sus emisiones, sino a desarrollar y ejecutar un plan basado en esas cifras. Esto puede consistir en: cambiar a fuentes de energía renovables, presionar a proveedores para adoptar prácticas ecológicas o proporcionar información a los empleados sobre hábitos más sostenibles.
5. Suplementar la alimentación de las vacas con algas marinas
Uno de los gases de efecto invernadero más importantes, además del dióxido de carbono, es el metano. Un gas cuyas emisiones alcanzan cifras récord debido a la actividad de industrias como la ganadera.
Estas emisiones son producidas en su mayoría por los gases del ganado que se producen cuando las vacas digieren los alimentos, estos fermentan en sus estómagos y producen este gas que se libera a la atmósfera.
La publicación asegura que los científicos han descubierto un alga roja que crece en los trópicos y que, de ser utilizada como suplemento a la hora de alimentar vacas, reduciría las emisiones de metano en un 80%.
El problema que plantea el descubrimiento es que, con cerca de 1.500 millones de cabezas de ganado en el mundo, no hay suficiente población de esta alga para poder utilizarla en su alimentación.
Sin embargo, los científicos que hicieron el descubrimiento se encuentran investigando para poder extraer el ingrediente crucial que hace que las emisiones se reduzcan y así poder incorporarlo a la alimentación del ganado.
Con información de Bussines Insider