La Gran Esfinge de Giza es uno de los monumentos más antiguos, más grandes y misteriosos jamás creados por el hombre.
Fue la primera escultura colosal y la más grande erigida en el país del Nilo. La visión de esta criatura fantástica, la esfinge con cuerpo de león y cabeza humana, marcó la imaginación de los antiguos egipcios y de los que les sucedieron.
Un monumento envuelto por orígenes nebulosos y supuestas conexiones con mundos del más allá. Este habitante del desierto, ubicado junto a las Pirámides de Giza, oculta algunos misterios y curiosidades que, quizás, desconocías. Te los desvelamos
1. La más grande del mundo.
Es la estatua monolítica más grande del mundo con 73.5 metros de largo, 19.3 de ancho y 20.22 metros de alto.
2. Se cree que fue construida por los antiguos egipcios del Imperio Antiguo durante el reinado del faraón Khafra (2558-2532 a.C). Se cree que su rostro representa al faraón Khafra.
3. A pesar de que la dureza de la piedra de la cabeza es la más fuerte, la cara está muy dañada, y no solo por erosión natural… Se dice que en el siglo XV un líder musulmán llamado Muhammad Sa’im al-Dahr le destrozó la nariz por la ira de ver a personas idolatrando a la esfinge.
No solo le falta la nariz…
Se cree que esta esfinge se construyó también con una barba ceremonial faraónica, que se cree que fue agregada en periodos posteriores a su construcción original.
5. La esfinge tiene cola
Sí… si admiramos la Gran Esfinge de Giza desde su parte trasera podemos observar que tiene una gran cola. ¿Lo sabías?
6. Estuvo cubierta por una pintura vívida
Según las teorías de los arqueólogos se cree que la cara y el cuerpo estaban pintados de rojo, la barba de azul y gran parte del tocado pintada principalmente de amarillo.
7. La Esfinge mira hacia el este por una razón
Es porque mira precisamente al lugar por el que sale el sol en la mañana del equinoccio de primavera.
Con información de El Periódico