Foto: Quiosko estilo Mudejar en pleno centro de Chignahuapan construido en 1871, 100% de madera.
Se viene la temporada más fuerte de Chignahuapan, en los últimos meses del año, nacionales y extranjeros abarrotan sus calles para comprar adornos y esferas navideñas.
La producción de esferas de Chignahuapan es de un promedio anual de 70 millones, y una gran parte de ellas se exporta a países en Norteamérica, Europa y América Latina.
Este Pueblo Mágico conquista por todos lados, tiene naturaleza, buena comida, arte, reliquias, y un clima perfecto para un chocolate caliente. Te armamos un tour con 7 pasos para que los disfrutes ampliamente.
1. Tómate una foto en el quiosco del pueblo. Ubicado en la Plaza de Armas, este ícono de Chignahuapan fue levantado en 1871. Está hecho totalmente de madera y, además de su estilo mudéjar, destaca la fuente que aloja en su interior, punto de reunión de los jóvenes chignahuapenses.
2. Admira la Virgen más grande del mundo. Alojada en la Basílica de la Inmaculada Concepción, a unos cuantos pasos de la Plaza de Armas de Chignahuapan, esta escultura mide 12 metros de altura. ¡Tan solo la cabeza mide lo mismo que una persona promedio! Su fiesta es el 8 de diciembre.
3. Contempla la fachada de la Parroquia de San Santiago. Construido por los franciscanos, este templo es un digno representante del barroco indígena. En su parte superior encontrarás la imagen del santo montado a caballo y, en su torre lateral derecha, un elegante reloj de la fábrica Centenario de Zacatlán.
4. Busca la estatua del comediante Capulina. Localizado también en la Plaza de Armas, este monumento recuerda a los viajeros que, en este Pueblo Mágico de Puebla, el 6 de enero de 1926 nació el célebre Gaspar Henaine, reconocido alguna vez como el “rey del humorismo blanco” en México.
5. Compra esferas, muchas esferas. Durante todo el año, pero particularmente entre octubre y diciembre, en Chignahuapan se producen cientos de coloridas esferas ideales para decorar el arbolito de Navidad ¡a precios de locura! Recomendamos El Castillo de la Esfera y los puestos que se ponen en la Feria Nacional del Árbol y la Esfera (en temporada navideña).
6. Visita la zona de la laguna. Se trata de un rincón excelente para hacer ejercicio, pasear en lancha o bien sentarse a ver caer la tarde. En noviembre este hermoso espejo de agua se ilumina con antorchas como parte del Festival de la Luz y la Vida, máxima fiesta de los Días de Muertos en Chignahuapan.
7. Explora las cascadas cercanas. A 9 kilómetros del centro de Chignahuapan se localiza el Salto de Quetzalapan, una impresionante caída de agua de casi 200 metros. El lugar es muy popular entre los amantes a los deportes extremos pues ahí se pueden practicar rappel, tirolesa y senderismo.
Con información de México Desconocido