Enero es sinónimo de nuevos inicios, sueños y objetivos personales. Para echarte la mano y ayudarte a cumplir tus propósitos de año nuevo, acá te traemos algunos tips que podrán ser tus mejores aliados durante el 2023 para no quedarte en el intento. ¡Échale un ojo y comienza desde hoy a hacer el cambio!
¡Hora de cumplir tus propósitos de año nuevo!
Ejercitarte, comenzar a ahorrar, salir de viaje, dejar de fumar… Existe un sinfín de cosas que podrían mejorar nuestra calidad de vida y que deseamos alcanzar tan pronto como sea posible. Es por ello que cada año nuevo le entramos con entusiasmo a nuestros propósitos; pero, como ocurre a menudo, la emoción comienza a desaparecer progresivamente y terminamos desertando de los objetivos.
Para que este 2023 finalmente “sea el bueno” y logres llevar a término todo aquello que te propones, aquí te compartimos algunas ideas que puedes aplicar en tu día a día y que te ayudarán a concretar tus metas.
1. Ten objetivos claros
Si sigues la tradición de pedir un deseo por cada uva durante la noche de año nuevo, posiblemente termines con más metas que cumplir de las que realmente deseas. Por ello, antes de abrumarte con muchos objetivos, concéntrate en aquellas cosas que verdaderamente necesitas aplicar en tu vida.
En este sentido, puedes tomarte un tiempo para analizar si realmente vas a sentir más felicidad, salud o satisfacción con dichas metas o si tienes otra motivación para concretarlas. Sobre todo, te sugerimos concentrarte en aquellos planes que ya no puedes postergar (por salud, finanzas u otros factores) y colócalos como tu prioridad.
2. Sé realista
¿Sientes que tu ritmo de vida necesita un cambio muy drástico o significativo? Probablemente, al diseñar tus propósitos de año nuevo comiences a plantearte metas muy elevadas o exigentes para conseguir esa transformación que estás buscando. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente y desmotivarte, ya que tus objetivos parecerán muy lejanos y difíciles.
Por ello, te recomendamos pensar en propósitos alcanzables; toma en cuenta tus propias habilidades, gustos personales, disponibilidad de tiempo y recursos para diseñar objetivos 100% realistas (recuerda que hay metas que toman más de un año en concretarse). De este modo, verás tus planes de vida como objetivos realizables y tendrás más elementos para luchar contra la desmotivación.
3. Crea metas a corto y mediano plazo
Una vez que decidiste cuáles serán tus objetivos, es tiempo de poner manos a la obra. Para comenzar con la acción, debes recordar que todo proyecto se realiza paso por paso y que no vamos a llegar a la meta sin antes recorrer la carrera de principio a fin.
Una forma eficaz de hacerlo es marcándote metas a corto plazo, ya sea una por día o semanalmente (por ejemplo, si deseas viajar o comprarte un auto, puedes fijarte una cantidad de ahorro a la semana y moderar tus gastos pequeños). Así, aunque no se noten de inmediato los resultados de tu esfuerzo, no tardarás mucho en conseguir los primeros frutos de tu constancia, ¡y hasta puedes darte recompensas por tus pequeños logros!
4. Supera el fracaso
Sí, lo sabemos: La constancia y la disciplina son dos virtudes que se desarrollan después de mucho trabajo y, en el camino, encontraremos muchas subidas y bajadas. Por ello, es completamente normal si un día pierdes el ritmo que llevabas y comienzas a dejar de lado tus propósitos (esto sucede a menudo con metas como dejar de fumar o hacer ejercicio).
En estos casos, lo más importante es que no te castigues ni te atormentes; al contrario, mira estas circunstancias con compasión hacia ti y recuerda que solo debes retomar la marcha para seguir avanzando.
5. Escribe tus propósitos
¿Te ha pasado que llegas a febrero y ya no recuerdas cuáles eran tus propósitos de año nuevo? ¡Que no te pase de nuevo! Un método sencillo (pero eficaz) para persistir en nuestras metas es anotar aquello que nos proponemos y tener siempre a la vista nuestros objetivos.
Puedes colocar el papel en un lugar que veas todos los días, como la puerta de tu habitación, tu escritorio de trabajo o tu teléfono celular. Así, tendrás un recordatorio constante de qué es lo que deseas y cómo podrías sentirte más feliz en esta vida.
6. Haz trabajo en equipo
No siempre tienes que cumplir tus propósitos en solitario; también puedes apoyarte en tu familia, pareja, colegas o amistades para formar un equipo y conseguir esas metas en común. Un ejemplo es el hábito de la lectura: si planeas leer más en tu día a día, puedes formar un club y establecer fechas para mejorar la disciplina colectiva.
Otra ventaja de esta idea es que tendrás un apoyo en todo momento y que podrás hablar con gente que, al igual que tú, desea mejorar su vida a través de la constancia; sin duda, en grupo resultará más fácil impulsarte para que no abandones tus objetivos.
7. ¡Empieza hoy!
El futuro pinta escenarios maravillosos pero, para poder vivirlos, tenemos que dar los primeros pasos. ¿Tienes algo importante que hacer hoy? Termina tus pendientes y, sin darle más vueltas al asunto, ¡pon manos a la obra! A veces, lo más difícil es aventurarnos a hacer algo nuevo, pero basta con empezar para darnos cuenta de que realmente no es tan complicado conseguir aquello que nos proponemos.
Así que no esperes más y deja de lado los pretextos; cualquier momento es bueno para realizar tus sueños. Recuerda que tu vida será mucho mejor y más llena de alegría, salud y satisfacciones una vez que decidas comenzar.
¡Anímate a hacer algo diferente y a cumplir tus propósitos de año nuevo!
(Con información de Chilango)