La inteligencia artificial está en boca de todos. Los analistas coinciden en que está aquí para quedarse y que acelerará la llamada cuarta revolución industrial. Ante su enorme poder disruptivo, urge abordar tanto las cuestiones éticas que se desprenden de la relación entre ser humano y máquina, como entender la tranformaciones económicas y sociales a que dará lugar para poder adelantar soluciones. Los libros de esta lista analizan la inteligencia artificial desde la ficción, desde la historia y la geopolítica, desde el optismismo y desde el pesimismo, desde su relación con la sostenibilidad, todas ellas perspectivas necesarias para entender un fenómeno complejo que apenas está dando sus priemros pasos.
Entender la inteligencia artificial con 5 novelas y 3 ensayos
1/8
Máquinas como yo, de Ian McEwan
La primera novela de ciencia ficción de uno de los mejores autores británicos actuales tiene lugar en un Londres ficticio durante los años 80. McEwan recurre a la Historia alternativa para resucitar a Alan Turing, uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. En el campo de la inteligencia artificial, creó la famosa la prueba de Turing, un criterio que permite valorar la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano. Alan Turing se quitó la vida en 1954 tras ser procesado por homosexualidad.
En Máquinas como yo, Turing sigue vivo y es el responsable de crear los primeros seres humanos sintéticos, a los que bautiza Adán y Eva, y que se convertirán en el juguetito de compañía de la sociedad inglesa. La pareja formada por Charlie y Miranda se hacen con uno de estos Adanes, que con el tiempo descubrirá el oscuro secreto de Miranda. Con esta relación a tres, Ian McEwan lanza preguntas sobre la capacidad de las máquinas de entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de una persona y plantea dilemas morales sobre los límites éticos de la inteligencia artificial.
2/8
Neuromante, de William Gibson.
Este clásico del ciberpunk de 1984 fue la primera novela de ciencia ficción en ganar los tres premios más importantes del género: el Nébula, el Hugo y el Philip K. Dick. El protagonista es Henry Dorsett Case, un pirata informático a quien sus jefes lo pillan robándoles dinero. Como castigo, le inoculan una micotoxina en el sistema nervioso que le impide conectarse al ciberespacio. Sin trabajo y con ideas suicidas, se busca la vida como puede, hasta que recibe una oferta de empleo de un tal Armitage. A cambio de sus habilidades como pirata informático, le prometen que reparar su sistema nervioso. Su trabajo consistirá en unir dos inteligencias artificiales llamadas Wintermute y Neuromante, tan poderosas que solo pueden conectarse en un único punto. Una vez fusionadas, su poder será casi ilimitado.
3/8
Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro
El primer libro del Kazuo Ishiguro tras recibir el Nobel de Literatura en 2017, y el segundo que dedica al género de la ciencia ficción tras Nunca me abandones. Klara, la protagonista del libro, es una AA, una Amiga Artificial, una clase de IA especializada en cuidar de niños. Mientras espera en el escaparate de una tienda a que alguien la compre, observa el comportamiento humano que ve en la calle y se hace preguntas poco habituales para las AIs de su clase, referidas sobre todo el comportamiento emocional de las personas. Cuando por fin encuentre un hogar, podrá observar con mayor detenimiento las emociones y los sentimientos humanos, todo lo que, de momento, nos diferencia de las máquinas.
4/8
Robopocalipsis, de Daniel H. Wilson.
Daniel H. Wilson, presentador de televisión e ingeniero en robótica, condensa en esta novela el miedo a la inteligencia artificial y a la extinción de la especie humana por culpa de unos robots desatados que se creen más listos que sus creadores. Una unidad de inteligencia artificial llamada Archos se activa sola y se carga al hombre que la creó. Después consigue controlar todas las máquinas y la tecnología creada por el ser humano y, meses más tarde, estalla la Guerra de los Robots. Hombres y mujeres de orígenes y creencias dispares se unirán para luchar por la supervivencia de su especie.
5/8
2001. Una odisea espacial, de Arthur G. Clarke.
Poca introducción necesita este clásico de la ciencia ficción sobre una expedición a los confines del universo en busca de vida inteligente que se ve amenazada cuando la inteligencia artificial de abordo, la computadora HAL 9000, comienza a cometer a fallos. ¿Es un problema técnico o HAL tiene voluntad propia? Los acontecimientos de la nave espacial se contraponen con el amanecer histórico de la humanidad en África. El arco narrativo de 2001. Una odisea espacial proporciona una perspectiva ideal para abodar los temas más actuales sobre la AI y las cuestiones éticas que genera.
6/8
¿Te va a sustituir un algoritmo? El futuro del trabajo en España, de Lucía Velasco.
El primero de nuestros tres ensayos aborda un tema que, especialmente desde el reciente lanzamiento de Chat GPT3 y el desarollo de la inteligencia artificial generativa, preocupa a muchos trabajadores de cuello blanco. Lucía Velasco conmina a los políticos a tomar decisiones que suavicen el impacto en el entorno laboral de la disrupción digital, espoleada por la inteligencia artificial. Economista experta en el impacto de la tecnología en la sociedad, el libro es un compendio de los mensajes que ha llevado a foros internacionales como la OCDE o la Comisión Europea.
7/8
Superpotencias de la inteligencia artificial, de Kai-Fu Lee.
La IA es la nueva gallina de los huevos de oro para muchas empresas y para los primeros países que dominen el sector. Kai-Fu Lee, uno de los expertos en inteligencia artificial más reputados de China, advierte de las consecuencias dramáticas para la economía y la gobernabilidad mundial de un supuesto enfrentamiento entre Estados Unidos y China por el control de esta tecnología. Pero lejos de dejarse llevar por el pesimismo, también desgrana las ventajas de la cooperación entre ambas superpotencias. En el libro, Lee afirma que los trabajos de oficina sufrirán un fuerte impacto y explica qué trabajos serán afectados y cuándo, cuáles pueden mejorar gracias a la IA y cómo podemos aportar soluciones a algunos de los cambios más profundos de la historia de la humanidad.
8/8
La fe en la inteligencia artificial: Los algoritmos predictivos y el futuro de la humanidad, de Helga Nowotny.
Helga Nowotny no cree en los extremos: no defiende ni el tecno-optimismo excesivo ni el profundo pesimismo que profesan los detractores de la inteligencia artificial. En su lugar, aboga por un humanismo digital y por el diseño de algoritmos éticos. El libro también propone una reflexión sobre los dos fenómenos más importantes de nuestra época: el auge de los algoritmos y la preocupación por la sostenibilidad a través de un análisis del tiempo digital, los sistemas complejos, los algoritmos predictivos, los modelos de simulación o la posibilidad de un pensamiento no lineal.
(Con información de GQ)