La Vanguardia
La competición por conseguir likes en Instagram podría tener los días contados. La red social propiedad de Facebook está haciendo pruebas para ocultar la información sobre el total de “me gusta” que acumula una foto, y que se muestran en forma de corazón junto a cada imagen.
Instagram está realizando esta prueba en Canadá. En concreto, están analizando la posibilidad de eliminar los “Likes” de la fuente principal, las páginas de enlace permanente y los perfiles”. De esta manera, los seguidores de un perfil no podrán ver el número total de “me gusta” que ha recibido una publicación, aunque el propietario de la cuenta sí que seguirá teniendo acceso a esta información.
Estamos haciendo esta prueba porque queremos que los seguidores de un perfil se centren en las fotos y los videos que comparte, no en la cantidad de me gusta que reciben, explica un portavoz de Instagram citado por la CNN. La noticia se anunció en la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, F8, en San José.
El número de “likes” de las fotos en Instagram se ha convertido en una auténtica obsesión para muchos usuarios de la red social, pues en muchos casos se utilizan como métrica de la popularidad de un perfil.
Algunos usuarios de Instagram se sienten presionados a publicar muchas imágenes para conseguir más “me gusta”, e incluso se da el caso de personas que pueden ver su autoestima afectada si no consiguen los “likes” esperados. En otros casos, no conseguir “likes” provoca ira y frustración y son muchos los usuarios que borran las imágenes si no consiguen la respuesta esperada de sus seguidores.
Según apuntan algunos estudios, Instagram es una de las redes sociales más perjudicial para la salud mental de los jóvenes.
La decisión de Instagram de retirar los “me gusta” de las fotos ya ha generado polémica y debate en las redes sociales. Los expertos advierten que esta opción podría contribuir a hacer que los usuarios publiquen más contenido auténtico y se sientan menos presionados a colgar fotos para conseguir “likes”. Sin embargo, también alertan que esta no es una solución para todos, especialmente porqué los propietarios de perfiles van a seguir viendo los “me gusta” que consiguen sus fotos”.
Asimismo, los expertos también apuntan que esta solución no aborda ni resuelve otros factores de riesgo que pueden afectar la autoestima, como los casos de intimidación, el hecho de sentirse excluido o pensar que las vidas de otras personas son mejores o más atractivas que las suyas.
Si esta medida se llega a implementar de forma general, añaden los expertos citados por la CNN, también podría causar cierta confusión para la industria del marketing de influencia. Y es que muchas estrellas de los medios sociales que se alían con marcas comerciales a menudo en función del impacto de sus publicaciones.
Otras redes sociales, como Twitter también se han planteado que hacer con los “me gusta” o el número de seguidores.