Por Armando Amaro Palafox | @el_sexy
Dice el antiguo dicho que, si no puedes contra ellos, mejor úneteles. Y según pintan las cosas en las ciudades mexicanas y en otros países, los ciclistas son una comunidad en crecimiento, ya no solo los albañiles, vendedores de tacos de canasta, jardineros y repartidores usan la bici como medio de transporte, sino que cada vez más gente de distintos estratos ha optado por este tipo de vehículo ecológico, desde oficinistas hasta empresarios. Pon atención a estos consejos que te ayudarán a ser el mejor ciclista urbano de la oficina, la escuela o del edificio empresarial.
¿Cómo elegir tu bicicleta?
Por lo general todos elegimos la que más nos gusta estéticamente. De repente se pusieron de moda las bicis estilo vintage y todos se compraron una así, pero la cambiaron rápido porque son muy pesadas e incómodas. Y aunque lo más importante es que te guste, también hay que comprar una que no sea tan pesada y que no tenga más de nueve velocidades porque no te sirven de nada en la calle. En la tienda en que decidas comprarla podrán ayudarte. Los precios oscilan entre 3 mil y 8 mil pesos en su mayoría, pero si tienes una cartera más pesada, puedes encontrar algunas que llegan a costar más de 200 mil pesos.
Hacerte visible
Lo más importante es que te vean, ya sea de día o de noche. Evita los colores oscuros en tu ropa y cuando caiga el sol porta un chaleco reflejante. Además, usa luces y reflejantes en tu bicicleta. Blanco adelante y rojo atrás son las luces básicas, pero puedes ponerle tantas como se te ocurra.
Lánzate a la calle
Según el Reglamento de Tránsito incluido en el Coremun, la bicicleta es un vehículo y, como tal, debe usar en la medida de lo posible el carril completo de la derecha, de esa manera evitas que los automovilistas pasen muy pegados a ti, pues se ven obligados a rebasarte por la izquierda.
Para hacer más seguro tu recorrido, además de visible, debes hacerte predecible, de tal manera que los automovilistas y peatones sepan qué harás y así evitar accidentes. Estas son algunas maneras de avisar tu siguiente movimiento:
Vuelta derecha: antes de llegar a la esquina extiende completamente tu brazo derecho hacia ese lado, dóblalo hacia arriba y vuelve a extender varias veces como si fuera tu intermitente.
Vuelta izquierda o para rebasar: extiende completamente tu brazo izquierdo hacia ese lado, dóblalo hacia arriba y vuelve a extender varias veces como si fuera tu intermitente.
Alto: lleva tu mano izquierda hacia atrás y con la palma extendida, muévela hacia adelante y hacia atrás, como si fueran tus intermitentes.
Lo que no se debe hacer
No circules en sentido contrario: durante años mucha gente ha pensado que es la manera más segura, pero aceptémoslo, nadie en un auto espera ver a alguien rodando hacia su vehículo.
No subas a la banqueta: así como los ciclistas piden respeto y exigen a los automovilistas que les den su lugar, los peatones también sufren invasión de espacio. Recuerda: el lugar de las bicis, como vehículo, es en la calle.
No juegues en la calle: zigzaguear es una de las acciones más peligrosas, pues te conviertes en un ser impredecible, lo ideal es seguir en línea recta.
No circules entre los autos en movimiento: los automovilistas no esperan ver a alguien que aparezca de la nada entre ellos, muchos no saben cómo reaccionar. Mejor evítalo, especialmente si no tienes tanta experiencia en el manejo de tu bici.
Lo que sí puedes hacer
Sonríe: uno nunca sabe cuándo alguien en la calle ha tenido un mal día, las sonrisas son contagiosas; por más cursi que suene, sí funciona.
Responde agresiones: pero no con más agresiones, en vez de eso haz algo que el agresor no esperaría, como sonreír, saludar con la mano extendida en el aire, mandarle un beso o algo similar.
Respeta el reglamento: es la manera más segura de circular, así nadie tendrá manera de decirte que lo estás haciendo mal.
Lleva ropa limpia: uno de los pretextos para no usar la bici como medio de transporte es el sudor, lo que se resuelve con llevar una muda de ropa limpia, una toallita y desodorante.
Cede el lugar al peatón: en la pirámide de movilidad es el rey, los que caminan son los más vulnerables así que hay que respetarlos por sobre todas las cosas.
Platica: la bici es un gran “hacedor de amigos”, haz la plática a los ciclistas que te topes en el semáforo.
Mientras sigas el Reglamento de Tránsito y, además, uses el sentido común y un poco de sentido de supervivencia, lograrás llegar a tu destino sin un rasguño.
Manual del automovilista Biciamigable
Para ser paciente y responsable sigue estos consejos que ya son prácticamente parte de las leyes en la ciudad de Puebla.
En el Artículo 262 en la Sección IV del Coremun está claramente estipulado que los ciclistas tienen prioridad sobre los automovilistas, pero para no meternos en cuestiones técnicas y normativas, te explicamos de manera sencilla qué hacer cuando te topes con ellos:
1. Primero hay que entender algo, los ciclistas no son tubos unidos con un par de rueditas. Son personas como tú. | |
2. Los ciclistas pueden usar el carril de la derecha, como si fueran en un auto, de esa manera están más seguros, pues los automovilistas deberán rebasarlos por la izquierda. | |
3. Rebasa a los ciclistas siempre dejando por lo menos metro y medio entre el auto y él. De ser posible baja la velocidad. | |
4. Si no puedes rebasar a un ciclista, no uses el claxon, espera. Los autos no desaparecen cuando les pitamos, ¿Lo has notado? Las bicicletas tampoco. | |
5. No rebases a un ciclista para dar la vuelta, probablemente perderá el control provocando un accidente. | |
6. Antes de dar vuelta o cambiar de carril, usa tus intermitentes y mira por los retrovisores. | |
7. Cuando tu semáforo cambie a verde y un ciclista aún no termine de cruzar la calle, espéralo, no le pites ni le lances el auto. | |
8. Al abrir la puerta de tu auto, hazlo con la mano derecha si eres el conductor, y con la izquierda si eres copiloto. Así mirarás hacia atrás antes de abrir. | |
9. No mandes a todos los ciclistas que te encuentres en el camino al Parque Lineal o a una ciclopista, esa infraestructura no es de movilidad. Es como si a ti te mandaran al autódromo. | |
10. Si por cualquier razón tuviste un accidente con un ciclista, no huyas, quédate y asegúrate de que esté bien. A nadie le gusta quedarse solo y sin ayuda. |