Ricarnage Loranca y Campos | Foto: Roberto Camargo
Un cielo estrellado por encima del escenario, el público totalmente cautivo, la espera ha terminado, el guatemalteco Jesse Baez sale de su camerino para abrirse espacio entre la gente y crear una simbiosis exitosa conformada por su público y su música.
No pasaron ni seis meses para que Baez regresará a Puebla después de su primer show en la región.
El afiche del evento se mostraba totalmente ambicioso ocho talentos, locales, nacionales e internacionales. Seis horas de música original en un venue totalmente Ad hoc para dicho show.
Todo inició con los beats de la DJ Annia quien calentó los motores desde las tornamesas.
Seguido al show de Annia subieron al escenario los muchachos de Patjane, banda poblana liderada en la voz por Luis Miguel Pérez Vega. El concepto y propuesta de la banda, totalmente fresco, cautivó a los escuchas que por primera vez veían a dicho conjunto en el escenario. Bossa, rock, blues fueron los elementos que caracterizaron el show de los poblanos.
https://www.facebook.com/BengalaMexico/photos/pcb.346893015970754/346892655970790/?type=3&theater
A continuación llegó el turno de Bosón de Higgs, banda de la capital que inicia su camino musical hace apenas unos meses. Un rock suave, moderno, que utilizó recursos orgánicos y digitales, la respuesta de la gente fue totalmente positiva.
https://www.facebook.com/bosondehiggsmx/photos/a.602269060155669/851285665254006/?type=3&theater
Terminó el turno del rock, los asistentes demandaban ya escuchar algo de hip-hop, fue DJ Cannibal quien se encargó de hacer la transición entre las guitarras y las “barras y líneas”. El intermedio amenizado por el DJ mencionado terminó cuando Deni Valo subió al stage.
Valo rompió la tarima e incendió al público cholulteca con un rap de combate, rap antisistema y sobretodo un rap feminista. Una luchadora social que se aferra al micrófono como arma, un fusil de palabras que busca terminar con el patriarcado y las ideas antiguas.
https://www.facebook.com/robertocamargoef/photos/pcb.2331176900236999/2331176013570421/?type=3&theater
El panorama no podía ser mejor, llegaba la media noche y aún faltaban dos talentos por subir al escenario. Aunque antes de ellos se presentó el invitado especial, Nathan Kent, llegado desde Canadá pero con orígenes poblanos.
El incendiario show de Deni Valo sirvió de preámbulo para el espectáculo del rapero poblano Karma Dhiluz, quien con su actitud y rimas aportó más leña al incendio iniciado por Valo.
En el escenario Karma Dhiluz estuvo acompañado por DJ Cannibal, Luis Miguel de Patjane en el bajo, y el baterista Miky Valentino.
La experiencia de Karma se notó a lo largo de todo su set. Temas ya conocidos por la fanaticada poblana hicieron un ambiente idóneo . En el tema “Tequila, limón y sal” el rapero estuvo acompañado de “Richi Rich”, talento emergente de la escena local.
El momento cúspide de dicho show llega con el tema “Tiene tumbao”, podríamos decir que es una mezcla de trap y reggaetón.
Tras más de cinco horas de música en vivo, siete talentos y mucha cebada, todo estaba listo para la llega al escenario de Jesse Baez que fue vaticinada por la presencia en el escenario de Yoshi, su DJ.
Jesse Baez saltó al escenario y el estruendo del público se hizo escuchar. Cerca de 400 voces que gritaban al unísono el nombre del cantante guatemalteco. La presencia del rapero es acojonante, no sólo por su experiencia en el escenario, sino también por sus casi dos metros de altura.
https://www.facebook.com/robertocamargoef/photos/pcb.2331186056902750/2331184250236264/?type=3&theater
El guatemalteco regaló a poblanos y cholultecas un show de más de una hora. Un recorrido musical a lo largo de su carrera, además el cantante presentó dos temas completamente nuevos.
El público, ya totalmente enardecido, estalló al escuchar las primeras notas de los dos temas que tiene Jesse a dueto con el español C. Tangana, “Fácil” y “No eres tú”.
https://www.facebook.com/robertocamargoef/photos/pcb.2331186056902750/2331184290236260/?type=3&theater
El momento cúspide del evento llega cuando se escucha el tema “Decile”, canción que le valió la fama internacional al guatemalteco. Dicho tema es una re interpretación de “Tell your Friends” de The Weekend.
La noche terminó con el tema “Siempre”, canción compuesta a dueto con el cantante Álvaro Díaz.