Los youtubers ganan dinero de diferentes maneras: con los anuncios que se muestran en forma de banners en sus vídeos, por la publicidad que ellos mismos promocionan, o porque alguna compañía específica patrocina su contenido de acuerdo a la temática del canal.
Pero hay empresas que fichan a algunos creadores de contenido con millones de seguidores o a canales con potencial en el mercado para ayudarlos a crecer exponencialmente y ganar más dinero en la red.
Una de esas compañías que vigila a los creadores de contenido es la startup Spotter, con sede en Los Ángeles, que desde 2019 trabaja con influencers famosos como:
MrBeast, con 93 millones de seguidores en Youtube, o Like Nastya, con 90 millones de suscriptores en su canal principal, una pequeña niña ruso-estadounidense de 8 años que presenta junto a sus padres historias y juegos para niños.
Spotter ha trabajado con 200 creadores y ha pagado 350 millones de dólares en total a todos ellos.
Promociona a los creadores de YouTube. De acuerdo al número de seguidores e influencia del canal es más dinero o menos, a cambio de adquirir los derechos de su catálogo de sus videos antiguos por un tiempo limitado.
Spotter está en camino de alcanzar un total acumulado de mil millones de dólares invertidos en creadores para mediados de 2023.
Si un youtuber quiere trabajar con Spotter, la startup analizará las métricas del canal para hacerle una oferta por sus vídeos. Las métricas en donde se ve la participación de la audiencia son las más importantes para Spotter, incluido cuánto tiempo pasan los espectadores viendo el contenido de un creador y qué porcentaje de un video ven realmente los espectadores antes de dejarlo.
Además, Spotter pide como mínimo un año de actividad en la red social y de 50 a 70 mil suscritores en el canal de Youtube.
La mayoría de los creadores de contenido con los que trabaja Spotter son de Estados Unidos y Asia. La mayoría de sus clientes en Europa provienen del Reino Unido, como el youtuber Morgz, que habla del mundo de los videojuegos, y que cuenta con 11.6 millones de suscriptores.
Con información de Forbes