Hace 20 años irrumpió como un ciclón en la escena cubana un proyecto musical heterodoxo y libre, difícil de encasillar, bautizado con el enigmático nombre de Interactivo.
Su líder era, y es, el pianista Roberto Carcassés, un jazzista de sólida trayectoria con un sexto sentido para la mezcla de géneros y estilos, además de poseer un singular poder de convocatoria para atraer a brillantes instrumentistas y vocalistas cubanos durante dos décadas.
Para celebrar el aniversario, Carcassés acaba de presentar con un gran concierto en La Habana, “En fa sostenido”, quinto álbum del grupo.
La nueva música cubana
Los 13 temas de En fa sostenido, presentado en la Fábrica de Arte de La Habana, son un buen resumen de la trayectoria de esta agrupación, nacida con vocación colaborativa y de creación colectiva. Hay canciones como ADN, una de las primeras creadas por Carcassés y la bajista y compositora Yusa, que no se había grabado hasta ahora. También el changüí oriental La flor de mi jardín, de William Vivanco, o el tema afrocubano Mila Yeó, de Brenda Navarrete y José Carlos Sánchez, y también letras escritas por Silvio Rodríguez (Viene la cosa) o descargas como Mamacita mi conga, de Cimafunk y Carcassés a cuatro manos.
“El que escucha a Interactivo se da cuenta de que ahí está mezclada toda la tradición de la música cubana, la rumba, el chachachá, el danzón, el changüí, todos los géneros y ritmos nuestros, con el jazz y la música de otros países, y en el centro de todo, la timba y el funk, que son parientes muy cercanos, en los que la raíz africana está muy presente”, cuenta Roberto Carcassés.
Con información de El País