Es una tristeza visitar una playa pública y en lugar de encontrar conchitas en la orilla, te topas con bolsas, latas de refresco y otros desechos. Ahora ya tienes que pagar un buen hotel o club de playa para disfrutar de un pedazo de playa limpia.
No debería ser así, sin embargo, se agradece que algunas cadenas hoteleras estén preocupadas por ofrecer a sus clientes experiencias ecológicas donde puedan aprender a cuidar la biodiversidad. Te contamos sobre 3 hoteles que tienes actividades turísticas increíbles en las que puedes conocer mucho sobre el cuidado del entorno.
Cuidar a caballitos de mar
En el caso del Marbella Club, el hotel cuenta con un acuario en su Kids Club que contiene nueve caballitos de mar, especies casi amenazadas, y ejemplares de posidonia oceánica, las plantas subacuáticas fundamentales para la salud de los ecosistemas costeros y para la absorción del CO2.
El personal del hotel cuida a los caballitos de mar y la posidonia, controlando la calidad del agua. “La zona en la que se ha instalado el acuario se ha transformado en una biblioteca llena de artefactos marinos y libros infantiles de referencia sobre conservación del medioambiente, y se está utilizando como espacio para inspirar a los pequeños huéspedes a convertirse en «Seahorse Rewilders”, señalan desde el hotel.
Los huéspedes también participan en estas acciones de cuidado marino. Hay expediciones de caballitos de mar, una actividad de una hora de duración en la que los pequeños visitantes y sus padres pueden sumergirse bajo el mar para tener un encuentro cercano con los caballitos de mar, libros, cortometrajes y dibujos de concienciación medioambiental para los clientes y hasta actividades de limpieza de playas.
Ayudar a proteger al bisonte americano
Es una de las experiencias que se llevarán los que visiten Vermejo, a Ted Turner Reserve, en Ratón, Nuevo México. Una de las misiones de este hotel es salvar el ecosistema de sus alrededores, desde las montañas, los arroyos, los bosques, los valles y su fauna autóctona. Para ello, implican a los huéspedes, que contribuyen a regenerar los ecosistemas naturales y proteger especies como el bisonte americano y la trucha degollada de Río Grande, lo que ayuda a salvar a ambas especies de estar al borde de la extinción.
También hay programas para niños, como aprender sobre los ciclos de vida de los insectos, geocaching y un programa de rastreadores para jóvenes.
Un hábitat de medusas en tu habitación
Tener un hábitat de medusas en tu propia habitación, ¡Wow!. Es lo que ofrece el hotel boutique La Casa de la Playa en Riviera Maya, inaugurado en diciembre de 2021 y diseñado por el Grupo Xcaret (que este 2022 celebra su 30 aniversario), situada a 45 minutos de Tulum y a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Compuesto por 63 suites diseñadas por artesanos mexicanos, algunas de ellas incluyen ese hábitat de medusas, medusas que se crían en el hotel desde pequeñas y que cuando crecen, son liberadas al mar. Esta actividad medioambiental forma parte del propio modelo de sostenibilidad de Xcaret, al que llaman Xostenibilidad, y que busca lograr un equilibrio entre el planeta, las personas y la prosperidad.
Con información de El Periódico