Te vamos a contar sobre un lugar ubicado a tan solo 2 horas y media de la ciudad de Puebla. No tiene tanta infraestructura para el turismo, pero eso lo hace más especial.
Hablamos del municipio de Chignautla, que en náhuatl significa Nueve aguas abundantes o Nueve manantiales. Si quieres apartarte del ruido, la superficialidad y el estrés de la ciudad, tienes que venir a pasar unos días.
Sus atractivos más notables son las pozas llenas de aguas cristalinas, el cerro del cristo y los humeros. Los manantiales de Chignautla tienen una leyenda, se dice que el agua del manantial son lágrimas de amor que derramaron tres doncellas totonacas tras la muerte de sus amados en la guerra.
¿Qué hacer en los manantiales de Chignautla?
Chignautla es una de las muchas maravillas escondidas de Puebla, donde hay tres pozas en las que se pueden hacer distintas actividades. Una es de poca profundidad para los niños y otras en la que se puede nadar y pasear en lancha. Es un lugar tranquilo para pasar el rato nadando o en las áreas verdes que le rodean. Solo recuerda que el agua es de manantial y está fría.
Los manantiales se ubican a 10 minutos caminando desde el palacio municipal de Chignautla, el costo de la entrada es de 10 pesos mexicanos y abre todos los días. No se permite la entrada con mascotas, ni el consumo de alimentos y bebidas con el fin de conservar limpia el agua y recuerda que si quieres nadar el uso de traje de baño es obligatorio.
El Cristo del Cerro
También puedes visitar el famoso Cristo del cerro que se encuentra ubicado a unos 8 kilómetros del centro municipal. Un recorrido de 20 minutos aproximadamente en automóvil hasta el pie del cerro. Para subir al mirador donde está el Cristo se debe caminar por senderos de tierra y escaleras de piedra.
La vista que se tiene desde el mirador es hermosa, pues con más de 2200 metros sobre el nivel del mar parece que estás a la altura de las nubes que pasan sobre Chignautla Puebla. Las áreas verdes del lugar también son ideales para pasar un momento de relajación.
Ten en cuenta que cada 20 de noviembre se celebra a este Cristo y el lugar se llena de gente que sube al mirador.
Con información de Top Adventure