Por Julieta Lomelí Balver | @julietabalver
Nacho Progre es un hombre de 33 años, un chavorruco de espíritu juvenil. A Nacho le gusta defender las causas nobles como el ecologismo, el marxismo, la revolución de los oprimidos, el mesianismo, y por supuesto, enseñarles a las mujeres cómo volverse empoderadas, cómo liberarse sexualmente y cómo lucir bellas sin tatuajes. Nacho también insta a las damas a ser conscientes de que se ven mal con un vaso de cerveza en la mano y que pagar la mitad de las cuentas en cada cita las emancipa.
Porque Nacho, aunque tenga novias una década menores que él y que ganan la mitad que él, las obliga a madurar, porque “él no compra mujeres”. Este Nacho Progre es el que ha hecho ruido en redes sociales, un hombre de mundo que ha tenido muchos trabajos, desde barista en Starbucks y malabarista en diversos semáforos de la Ciudad de México, hasta “consolidarse” como “joven” investigador al ingresar a la maestría en Estudios de Género. Nacho lleva su pasión académica adonde quiera que va, por lo que incluso en su tiempo libre le gusta “decirle a las chicas qué es la liberación sexual” y hacerles notar a los chicos que adherirse al feminismo les podría dar otros privilegios hasta ahora desconocidos, como por ejemplo, el poliamor y no gastar tanto en las cuentas. Porque como dice Nacho, de eso se trata el futuro, de una desigual igualdad.
Esta vez tuve la fortuna de platicar con Carmina Warden, la encargada de dibujar a Nacho Progre. A continuación, les dejo el resultado de nuestra charla.
¿Cómo nació Nacho Progre?
Nacho nació el 31 de mayo del año pasado gracias a un post que seguía en redes sociales, en donde Cynthia Híjar solicitaba alguien que supiera dibujar para iniciar un cómic feminista que trataría sobre un “machirulo” de izquierda llamado Ignacio y que después se reconocería como “Nacho Progre”. Cuando leí el mensaje de Cynthia, junto a quien también escribo los diálogos de Nacho, rápidamente hice el boceto de un chico con pelo rizado y barba para enviárselo, le gustó mucho y entonces ese mismo día empezamos el proyecto, abrimos la fan page de Facebook para Nachito y en menos de 24 horas tenía mil likes. Nunca pensé que pudiéramos tener tanto éxito, hasta la jornada que hablamos de forma más extendida sobre Nacho, esa noche le mandé 10 bocetos para que los posteara en Facebook y después me fui a dormir. Cuando desperté la página tenía ya 2 mil likes y muchos comentarios había en cada uno de los dibujos que estaban publicados. Actualmente, y a poco menos de cinco meses de su existencia, tenemos alrededor de 31 mil 500 seguidores.
¿Qué pretende Nacho Progre? ¿Cuál es el mensaje principal de la caricatura?
El propósito es exhibir cómo el machismo se está transformando, buscando nuevas formas de permanecer vigente. Nacho Progre devela este machismo que ha mutado y utiliza métodos más sutiles para aparentar que es feminismo, pero en el fondo sigue siendo machismo. A partir de los años sesenta, con la revolución de los derechos civiles y la revolución sexual, es mal visto ser un machista tradicional, por lo que algunos esconden esa parte haciendo uso de valores supuestamente progresistas encabezados por la bandera de la liberación. Nacho es un supuesto “feminista”, como muchos hombres, pero tan solo en apariencia, porque así consigue nuevos privilegios: la admiración de la sociedad al ser uno de esos hombres “nuevos y de mente abierta”; sexuales, porque, aprovechando la liberación femenina, él también puede tener privilegios de ello; y también ventajas económicas fundadas, por ejemplo, en la equidad de pagar la mitad de la cuenta. Así, este nuevo machismo cubierto de falso feminismo solo se preocupa de ciertos subtemas del feminismo, como la sexualidad y la independencia económica, pero en realidad no está dispuesto a superar otros conflictos urgentes y a perder libertades, como, por ejemplo, ganar igual que una mujer, repartirse equitativamente las tareas domésticas y entrarle igualmente a las responsabilidades familiares. Ahí no son tan feministas. Por ello Nacho no es un feminista en sentido auténtico, sino un “feministo”.
¿Para qué usa Nacho el feminismo?
Para ligar, para obtener una imagen, un prestigio de hombre nuevo y reconstruido. Es paranoico, siempre está pensando en que alguien le envía personas para boicotearlo porque en el fondo es consciente de que aparenta y es ignorante con respecto al tema del feminismo. Aunque ha leído retazos de información sobre el asunto, no ha dejado de ejercer microviolencia en contra de las mujeres que lo han rodeado: su madre, su hermana, su novia.
¿Por qué usar un hombre para representar este falso feminismo y no mejor una mujer, que también podría servir para el caso?
Yo siempre quise meter una chica feminista y que fuera la novia de Nacho, pero me parece que es más fácil burlarse de una mujer que pretende ser feminista y sigue defendiendo patrones machistas (y es un tema muy explotado), que de un hombre que es un falso feminista, de esto no hay mucho.
¿Por qué Nacho Progre parece tener algo contra la ideología de izquierda?
Nacho es un chairo total. Es el típico hombre que opina de todo sin saber de nada, que defiende el comunismo y la revolución, pero que no es congruente con su vida, es de izquierda hasta que consigue dinero y se vuelve capitalista. A mí me gusta esa faceta de Nacho, porque yo siempre me he considerado de izquierda, y en el 2012, cuando pude conocer a muchos de Morena y gente afiliada al PRD y PT, me di cuenta de lo ridículo y egocéntricos que nos vemos al querer ser los salvadores del pueblo.
¿Cuáles son las contradicciones que retrasan el proceso de cambio cultural? ¿Por qué seguimos siendo víctimas del machismo?
Sigue habiendo mucha resistencia al cambio, pareciera que existe un recelo masculino a perder cosas, como por ejemplo, la autoridad y el control de las mujeres. Y para ello se hace uso de micromachismos, un término acuñado en 2004 por Luis Bonino, que son prácticas de manipulación y boicoteo hacia las mujeres y sus planes para mantener el orden tradicional de la pareja, sosteniendo que los varones son la cabeza de la familia y de la sociedad.
¿Quién sigue a Nacho Progre y qué futuro le depara?
Tenemos alrededor de 350 caricaturas hechas hasta el momento y queremos publicar un libro para el próximo año, un libro de historietas como los que hace Rius. Por otro lado, son mujeres las que más siguen a Nacho Progre, de entre 25 y 35 años. Nos siguen mucho de países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, y si te fijas son países que han tenido una historia de acérrimo machismo.
Para ti, ¿qué es el feminismo?
La igualdad legal de las mujeres. Cuando se habla de feminismo, yo pienso en la despenalización del aborto, pienso en igualdad laboral, en igualdad social. Pienso en poder caminar por las calles sin peligro y sin acoso. Y en tantas cosas que aún siguen sin conseguirse. Las cosas tienen que cambiar tarde o temprano.