Tú mamá te lo recomendó, tu abuela lo ha usado durante años, es un jabón que no puede faltar en los hogares mexicanos. El único que ha podido con lo percudido de tus calcetas y camisas, a pesar de que han aparecido en el mercado productos innovadores.
Hablamos del famoso Jabón Zote, que es usado solo por las personas que saben lavar, incluso los mexicanos que viven en otros países no han dejado de usarlo.
Este producto surgió en 1970 en la Fábrica La Corona, y gracias a sus componentes y a que casi no tiene químicos, generaciones enteras también lo han usado para combatir la caspa y el acné.
Afortunadamente la pandemia por COVID-19 no afectó su producción, por el contrario, creció 20% en 2020. La Fábrica de Jabón La Corona, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, es el lugar donde cada día salen miles de jabones Zote de color rosa (el que más se produce y el de mayor consumo), blanco y azul, y más recientemente la presentación en líquido.
¿De qué está hecho?
Las materias primas que se utilizan son grasas animales y aceites vegetales que en este caso son el sebo de res y el aceite de coco, o de palmiste, y que pasan por el primer proceso de hidrólisis y destilación de los ácidos grasos, que es donde se purifican las materias.
En total se producen 34 toneladas por hora de jabón de manera continua, un día se llegaron a fabricar casi dos millones de barras.
El procedimiento final es el marcado “Zote”, troquelado, corte, y después la envoltura, para después empacarse y distribuirse por diferentes latitudes en las presentaciones de 400, 200 y el famoso “zotito” de 100 gramos.
Por la fábrica La Corona han pasado varias generaciones, aquí se han formado familias, y han llegado a trabajar juntos, padres, hijos, esposas y sobrinos.
¿Dónde puedes encontrar este jabón?
El jabón Zote actualmente se encuentra presente en los hogares mexicanos de:
Acapulco, Guerrero.
Aguascalientes, Aguascalientes.
Altamira, Tamaulipas.
Arriaga, Chiapas.
Chihuahua, Chihuahua.
Córdoba, Veracruz.
Culiacán, Sinaloa.
Durango, Durango.
Guadalajara, Jalisco.
Hermosillo, Sonora.
Irapuato, Guanajuato.
Mérida. Yucatán.
Mexicali, Baja California.
Monterrey, Nuevo León.
Morelia, Michoacán.
Oaxaca, Oaxaca.
Querétaro, Querétaro.
Villahermosa, Tabasco.
8 países ya lavan su ropa con este jabón mexicano:
Corea del Sur
China
África, Ghana
EU
Canadá
Ecuador
Argentina
Jamaica
¿Qué otros productos fábrica La Corona?
Aceite 123
Glicerina grado farmacéutico
Grasa vegetal que usa la industria panificadora, con la marca grano de oro.
Jabón de tocador Rosa Venus
Carisma
Con información de Expansión