El Puerto de Ensenada se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California. Rodeada por el océano Pacífico y el Mar de Cortés, la llaman la «Capital del vino Mexicano». Es muy tranquilo y tiene varios lugares para disfrutar a gusto, checa estas recomendaciones:
Villa Torél
Uno de los primeros lugares de Ensenada que debes hacer una parada, es el restaurante Villa Torél, que se encuentra dentro de Bodegas Santo Tomás, y que es comandado por el chef Alfredo Villanueva.
Las creaciones culinarias narran la historia del chef Villanueva y su esposa Denise, dentro del contexto gastronómico de Baja California. Todos los platillos son para compartir con productos de huertos, ranchos y pescadores locales, convertidos en platillos de sabores profundos, que son perfectamente armonizados con los espléndidos vinos de la bodega mexicana. villatorel.com
Finca Altozano
Otro de los lugares de Ensenada que debes visitar, fue creado de la mano maestra del chef mexicano Javier Plascencia en el año de 2012. Es un relajado asador campestre que ofrece lo mejor de los huertos, ranchos y mares de la región. Además, como caracteriza a Ensenada, los platillos son acompañados de espléndidos vinos y cervezas artesanales mexicanas.
Dentro de su menú encontrarás todos los frutos del mar que te puedas imaginar, que van desde unas deliciosas almejas, ostiones, tostadas de atún, aguachiles, pesca del día, codorniz, borrego, costilla de res, y una amplia variedad de increíbles platillos.
La Cava de Marcelo
La Cava de Marcelo, dentro de Rancho la Campana, es el hogar de exquisitos quesos de la región. Se trata de un negocio de tradición familiar que data del año 1911, creando Quesos Ramonetti, que son artesanales naturales como: el queso fresco, con albahaca, romero, pimienta o añejo. También disfruta de recorridos guiados para conocer el proceso de elaboración de los quesos, gastronomía y vinos. IG: @lacavademarcelo
Hotel Boutique Valle de Guadalupe
Tienes que quedarte en el Hotel Boutique Valle de Guadalupe, un exclusivo lugar con estilo arquitectónico tipo hacienda contemporánea. Aquí disfrutarás de bellísimos paisajes de la región vinícola de la región, así como de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, en donde podrás aprender mucho más sobre la producción de esta bebida, así como de su cultura.
Hotel Boutique cuenta con exclusivas habitaciones de lujo que pueden estar en la sección hacienda y herradura, o entre los viñedos. También disfruta de su oferta gastronómica en su restaurante Fuego Cocina del Valle, de cocina local, campestre y de temporada.
Maglen Resort
Es el complejo hotelero más grande del Valle de Guadalupe, ya que cuenta de 60 habitaciones integradas en cuatro conceptos distintos, que cuentan con alberca, jacuzzi, jardines y áreas de descanso.
Ofrece experiencias gastronómicas en sus dos restaurantes especializados: Cantera y Yumano, en donde disfrutarás de cocina local contemporánea, cafetería de especialidad y una cervecería artesanal.
Bodegas Santo Tomás
Las Bodegas Santo Tomás tienen más de 130 años ubicadas en el Valle de Guadalupe, produciendo vinos de la más alta calidad de la región y de nivel internacional. En esta vinícola podrás realizar recorridos por los viñedos, su área de producción y de degustación, en donde tendrás una experiencia sensorial con las notas de los vinos y poder preparar tu propio vino.
Disfruta del enoturismo con sus diversos recorridos, talleres y degustaciones por Cava San Antonio de las Minas y Cava Miramar.
Monte Xanic
Uno de los lugares de Ensenada que no debes de dejar de visitar. Esta vinícola se fundó en el año de 1987, año en el que produjeron sus primeros vinos: chenin colombard y cabernet sauvignon.
Puedes realizar recorridos por sus viñedos, así como degustaciones de sus terruños del Valle de Guadalupe y Valle de Ojos Negros, catas especiales guiada por expertos sommeliers.
También disfruta de experiencias enogastronómicas en su restaurante Artio, Asador Campestre comandada por el chef Víctor Morales.
El Cielo Winery & Resort
Es el primer hotel de lujo ubicado en el corazón de la región vinícola de Baja California, el cual cuenta con elegantes y exclusivas suites dentro de un conjunto de villas.
Al ser un complejo en donde disfrutarás del enoturismo, también podrás tener visitas guiadas por expertos sommeliers y degustar exquisita gastronomía elaborada con productos de la región, en sus restaurantes: Latitud 32 de cocina fusión de la Baja y Yucatán, y Polaris, de cocina de vanguardia.
Finca La Carrodilla
Es una vinícola de nueva generación con 10 años de historia, ubicada en el Ejido El Porvenir, en el Valle de Guadalupe, que fue fundada por la familia Pérez Castro, y con la que deseaban honrar a la Virgen de los Viñedos.
La finca es la primera en recibir una certificación orgánica tanto en viñedo como en bodega dentro del valle.
Encuentro Guadalupe
Cerramos en grande este recorrido de los lugares de Ensenada que no te puedes perder, con Encuentro Guadalupe, proyecto ecoturístico local que ofrece un lugar y experiencias únicas, para que conectes con la naturaleza.
Encuentro Guadalupe cuenta con un exclusivo hotel con solo 20 habitaciones y una ecovilla, todas situadas en armonía con el ecosistema de la región.
También disfruta de su oferta gastronómica en su restaurante Resguardo, que ofrece gastronomía BajaMed, que es una fusión de la cocina regional de la zona, combinada con dietas mediterráneas y un toque de asia.
Con información de Food and Travel