La definición de culto en el cine ya ha sido adoptada por cada uno de nosotros. Una película de culto es aquella que sin ser necesariamente reconocida en el momento en que fue proyectada al paso del tiempo la vamos admirando. Eso ocurre también con la música, la cual la vamos queriendo, admirando, recomendando porque algo nos deja y generamos una veneración al grupo, cantante y hasta el letrista.
Cuando tenemos gustos musicales afines con otras personas estamos creando ciertos vínculos que nos convierten en una comunidad. Esto implica nuevas dinámicas, la comunidad defiende y mantiene aquello que le da significado. Así pasa con la música de culto, que promueve la perpetuación de “reglas” y “valores” para mantener su legitimidad intacta.
Julián Woodside, semiólogo e historiador, opina que no hay música que sea propiamente de culto pues su existencia va en función de los valores y estos cambian todo el tiempo. Lo que para una generación puede ser algo puro y significativo, para otra es totalmente obsoleto, e incluso contrario a lo que se “defiende” colectivamente.
“La música de culto es aquella que permite mantener cohesión e identidad en un campo. Sin embargo, en el momento en el que ésta pierda vigencia para el presente de la comunidad, caerá en el olvido, tal como ha ocurrido con muchos mitos, héroes y monumentos en otros contextos”.
Generalmente la música de culto es de grupos no tan conocidos comercialmente pero que sí cuentan, dentro de su nicho, con seguidores y fanáticos muy apasionados. Existen algunos grupos que son la excepción y fueron exitosos a nivel comercial como: The Cure, Radiohead, The Smiths o Joy Division, que fue revalorado después de años de estar prácticamente en el olvido. Estas bandas tal vez son consideradas dentro de la categoría porque de alguna forma fueron impulsores de un estilo o nuevo género musical.
Los seguidores de la “música de culto” en muchas ocasiones mantienen en secreto las canciones, los músicos y la banda que siguen, por temor a quienes no saben distinguir, banalicen la música. Eso sí, siempre “sus grupos serán más relevantes y menos conocidos, que los de los demás”
La música de culto como tal no existe en las nuevas corrientes musicales ya que carecen de historia y fundamento.
¿Y para ti, qué es la música de culto?