“24 mil millones de pesos se ahorraría con la propuesta de Reforma Electoral que planteamos, presupuesto que mejor se invierta en salud y educación que tanta falta hacen en zonas del país”, sostuvo Claudia Sheinbaum durante su ponencia “La Reforma Electoral”, Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
“Nos llamamos protagonistas del cambio verdadero, cada uno de los que estamos aquí, somos eso, quienes estamos haciendo el cambio somos todos, somos parte de esta historia. No debemos olvidar la historia de nuestros estados, eso que nos formó, eso que somos”.
Ante académicos, economistas, colectivos, integrantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, Sheinbaum Pardo dijo que la política no es de unos cuantos, es de todos, “desde las partes más lejanas de nuestro país se deben sentir incluidas e incluidos, participativos, son los nuevos tiempos”.
Afirmó que Morena es un sentimiento, es transformación, incluso a la hora del proceso interno de elección, no se deben olvidar los principios, “hagan suya la participación política, es de donde la transformación recuperará la convicción para hacer política, ¡Guerrero es un ejemplo de esto!”.
Entre las principales propuestas que mencionó se encuentran: Que las autoridades electorales, incluso las del Poder Judicial, las elija el pueblo, “no más a las cuotas de políticos, si llegan que cumplan con la gente porque se lo deberán directamente al pueblo y no a los políticos o partidos”.
Agregó el No a Plurinominales, menos diputados y menos senadores, para que haya una representación directa, “cambio directo en la representación popular, fortalece de fondo la democracia, con la participación de ciudadanos que incluyan en al mexicano en el extranjero”.
Reiteró que, como protagonistas del cambio, todos debemos participar en este movimiento para fortalecer la democracia, “es una nueva forma de hacer política, es un gran debate como tema nacional a las grandes transformaciones que ya ocurren en el país”.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reconoció la lucha de izquierda y de igualdad que ha dado durante su trayectoria Claudia Sheinbaum, y que ahora dentro de los grandes temas nacionales, como la reforma electoral, de nuevo está presente.
“Claudia es una mujer coherente, mujer de izquierda y con principios ideológicos, todos reconocemos su ejemplo y lucha por la paridad, ya nos encontraremos en esta lucha justa, y nos volveremos a encontrar en otras para fortalecer ese movimiento”.