No hay cartera que aguante
Gilberto Brenis / @GilbertoBrenis
En alguna ocasión, incluso antes de esta terrible pandemia, escribí sobre el exceso de propuestas de canales de streaming. En México las que más se utilizan son Netflix, Claro Video, Amazon Prime, HBO Max, Paramount+, Crackle, MUBI, Filmin Latino, Apple +, Cinépolis Klic, Disney+ y Blim.
En aquel entonces hablaba de que no habría cartera que aguantara tanto gasto mensual, si es que quisiéramos tener acceso a la programación exclusiva de cada una de estas propuestas.
Las opciones para poder hacerlo es que existiera una especie de paquete Premium en las cableras que te ofrecieran prácticamente todos los canales por una sola tarifa; o la idea que ha lanzado Blim como punta de lanza en este competitivo mundo de los canales exclusivos.
Blim, ofrece su servicio GRATUITO pero con la condición de que veas comerciales entre los programas que estás viendo, es decir, lo que todo mundo huye de los canales abiertos de televisión ahora se convierte en una opción brillante para poder ver programas que te interesan sin tener que pagar.
Evidentemente, la oferta ha sido duramente criticada pero no es tan descabellada. Yo no tendría inconveniente en ver comerciales si pudiera ver gratis la programación de Netflix o HBO Max.
Punto interesante es saber qué tipo de compañías serán las que se anuncien en estos canales y si esto no representaría una nueva disminución en el pastel publicitario (ya de por sí tan manoseado y peleado).
Lo que no se puede negar es que los costos de producción que se tienen en los programas exclusivos para cada uno de los canales de streaming son altísimos y llegará el momento en que lo que se paga de suscripción no será suficiente para cubrir series tan espectaculares como Monarca, por ejemplo.
Disney+ también ha sentado precedente cobrando extra por sus nuevas producciones y que son las más esperadas, el público ha reaccionado favorablemente y esto les permite recuperar costos importantes de realización. Si no se desea pagar la cuota extra, es cuestión de esperar unas semanas y se puede ver por la misma cantidad de suscripción mensual.
El caso es, que la misma crisis que están viviendo los canales abiertos de televisión ahora la están viviendo los que son por Internet. Segmentar a tal grado el mercado hace que quizá la porción que te toque de público sea mínima y no habrá dinero suficiente por parte de los suscriptores que logre mantener tantas opciones, solamente las mejores sobrevivirán.
Gilberto Brenis
- Periodista y conductor de radio y televisión con más de 20 años de trayectoria. Especializado en el área de espectáculos, siendo uno de los periodistas más respetados en esta materia en la ciudad de Puebla. Actualmente se desempeña como conductor del noticiario Las Noticias de la Mañana, que se transmite de lunes a viernes de 6 a 9am por Televisa Puebla; conductor del programa Gilberto Brenis Live que se transmite de lunes a viernes de 3:30 a 4pm por sus canales de YouTube, Instagram, Facebook y Twitter; además es columnista de la Revista 360 Grados y de la página EnLíneaDeportiva.com