El edificio de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la México (AICM), es un edificio muy pesado de dos pisos, y tiene hundimientos diferenciales muy grandes el suelo, en esta zona de la ciudad hay hundimientos que van de 30 centímetros a 120 desde el 2008 que se inauguró, 1 metro 20 centímetros desde que se inauguró a la fecha, explicó esta mañana Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
La Jefa de Gobierno detalló ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que lo primero que hay que hacer es arreglar todas las contratrabes, sellarlas con una técnica especial que permite que queden de manera adecuada; y, por otro lado, mantener un relleno permanente en la zona de las oquedades.
Ya van a iniciar el sellado de las contratrabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente; si hay un hundimiento adicional pues en algunos años tiene que volver a haber otro relleno para poder resolver el problema de que las pilas no estén expuestas, señaló Sheibaum Pardo en “la mañanera”.
Destacó que esto va a costar cerca de 400 millones de pesos, tiene un tiempo de ejecución de 10 meses.
“El problema es ¿cómo se diseñó el edificio?, y que iba a ser un edificio que a pesar de que costó 10 mil millones de pesos, se había planeado que iba a ser demolido”.
En este momento de acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, no tiene grandes riesgos, pero tiene necesariamente que intervenirse porque si no, sí tendría riesgos frente a sismos.
Es importante resaltar, dijo la mandataria capitalina, que esto no va a interrumpir las operaciones del Aeropuerto, de la Terminal 2 del Aeropuerto, porque todo va a ser por la parte baja.