Esta deliciosa bebida no era muy consumida ni considerada como un producto de prestigio o interés. Su reputación era básicamente mala y solo la tomaban obreros y campesinos.
De un tiempo para acá, el Mezcal se puso de moda, ahora los restaurantes llegan a ofrecer cocteles con mezcal (las famosas mezcalitas) por $150 pesos, y varios presumen de su gusto por el famoso destilado. Aunque podríamos apostar que la mayoría no ha probado un verdadero Mezcal en las comunidades del estado de Oaxaca, eso sí es vivirlo.
El origen del Mezcal se dio desde tiempos coloniales, los españoles y criollos controlaban la producción, ya que eran los únicos que conocían el proceso de destilación, pero los indígenas rápidamente aprendieron la producción clandestina del mezcal. Posteriormente, se convirtió en una bebida de ceremonias y rituales, utilizada en el pasado para bendecir la recolecta del maíz.
Hace unos años, obtuvo una denominación de origen que lo hace único, pues este destilado sólo se puede producir en ocho estados mexicanos: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Para que puedas degustar sus notas al máximo te damos estos consejos en seis pasos.
1. Se sirve tradicionalmente en una jícara, un recipiente de arcilla, pero si lo prefieres puedes utilizar un caballito.
2. Acerca el mezcal a tu nariz de la misma forma que un vino, hazlo danzar en las paredes moviendo un poco el recipiente donde fue servido e intenta describir los aromas que llegan a tu nariz.
3. “Bebe el Mezcal a besitos” es un consejo que te dará cualquier conocedor de mezcal, esta es una bebida potente y debe ser degustada con calma y detenimiento percibiendo tras sus aromas las notas de sabores que este posee.
4. Toma un sorbo de Mezcal y pásalo suavemente por la boca durante unos 10 segundos, sin tragar, suelta aire por la nariz para dejar salir los aromas.
5. Toma un segundo besito de Mezcal y paséalo por la boca durante 10 segundos antes de tragar, los sabores que regresan en ese trago son los más finos y exquisitos del Mezcal ¿puedes percibirlos?
6. Deja pasar unos minutos, la lengua y el paladar estarán impregnados con el sabor y el aroma del maguey cocido, sensación que puede durar más de 1 hora.
Nota: Si lo deseas puedes acompañarlo con sal de gusano y rodajas de naranja.
Con información de Gastronómadas Fotos: Cortesía