Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, fue captado por cámaras de seguridad mientras intentaba robar un ejemplar en la famosa librería El Ateneo, en Buenos Aires.
De acuerdo con la información dada a conocer por el popular sitio Infobae, el intento de robo se registró el pasado sábado 26 de octubre en la capital argentina.
En el video difundido en las últimas horas, se aprecia cómo Valero Recio toma un libro y lo esconde entre las páginas de un periódico para, posteriormente, pasar a un área de lockers y ocultarlo en ese lugar. Luego, va a comprar lo que parecen ser discos compactos para después regresar por el libro y abandonar el establecimiento.
Sin embargo, la alarma de seguridad sonó y un guardia fue tras él, lo hizo regresar y lo inspeccionó. Al percatarse del intento de hurto, el embajador fue retenido por los responsables de la librería.
Agarran al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, robando un libro de una librería.
Digno representante de la 4T, no pueden vivir sin robar. Así manejan el presupuesto.
Hasta antes de dicha publicación, el caso no había trascendido. Aunque el proceso judicial en su contra se encontraba en desarrollo.
De acuerdo con Infobae, el libro que Valero Recio intentó robar fue la biografía de Giacomo Casanova, escrita por el historiador francés Guy Chaussinand-Nogaret y editado por Editorial El Ateneo.
Según el sitio de la editorial, el precio del libro es de 590 pesos argentinos, es decir, alrededor de 189 pesos mexicanos.
Como embajador de México en Argentina, Valero Recio percibe un sueldo neto estimado de 87 mil 998 pesos mexicanos con 81 centavos, según el portal de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública.
Valero Recio, de 76 años, se desempeña como embajador de Argentina desde junio de 2019. También es investigador titular “A” de tiempo completo de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad.
Aunque tiene una amplia trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales, su puesto más destacado, además de ser el representante del gobierno del presidente López Obrador en Argentina, fue el ser embajador en Chile de 2001 a 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.