“Selena Gomez: My Mind & Me” se estrenó el viernes pasado y parece posicionarse como uno de los documentales más sinceros si hablamos de producciones protagonizadas por celebridades. En tiempos donde múltiples cantantes han lanzado un seguimiento de su día a día en el que abordan el precio de la fama, la intérprete de Baila conmigo se ha sincerado de una forma que se siente auténtica y orgánica a lo largo de la hora y media de duración del metraje.
Aunque la vida de Selena Gomez ha estado bajo el escrutinio público –algo con lo que todas las estrellas Disney de su generación han tenido que lidiar–, en My Mind & Me, la también empresaria se abre para contar solo sus ‘más oscuros secretos’ como una promesa para quienes vean el documental.
En consecuencia, se descubre una mujer profundamente compleja, ávida de encontrar un motivo para conectar con el mundo en medio de una industria donde es común sentirse sola en medio de una multitud. Iniciando el viaje en 2016, cuando Gomez canceló su Revival Tour luego de 55 presentaciones alrededor del mundo.
Estas fueron las revelaciones más importantes de Selena Gomez en su documental para Apple TV+.
Su renuencia a ser una ‘chica Disney’
Es bien sabido que para las actrices y actores que crecen trabajando en Disney, despegarse de la imagen infantil para abrirse camino a un proyecto adulto siempre resulta complejo. Incluso en 2016, Selena Gomez aún luchaba contra esta percepción sobre su carrera. ‘Lo que más quiero es no ser mi pasado y sigue regresando’, dice en una de las secuencias donde está externando todas sus preocupaciones antes del inicio de su gira mundial.
El motivo por el que se canceló su Revival Tour
En medio de múltiples presentaciones exitosas, seguidores eufóricos y el turbulento estilo de vida de las giras mundiales, se da a conocer que la presión mermó la salud mental de Selena al punto de desencadenar un brote psicótico por el cual fue ingresada a un hospital psiquiátrico.
Su diagnóstico de trastorno bipolar
Aunque admite no haber deseado acudir con un psiquiatra en primer lugar, la artista habla sobre el punto de partida que ha representado su diagnóstico de trastorno bipolar y cómo le ayudó a entender el por qué se sentía de la manera en que lo hacía. Uno de los muchos aspectos que aplaudir sobre su documental es la presencia de matices, pues si bien se habla sobre una recuperación, Selena aún admite tener días malos. ‘Estoy en un mejor lugar ahora, pero no sé… Algunas veces no puedo explicarlo’.
Su necesidad de conectar con las personas
‘Cuando salí de mi último tratamiento supe que lo que me hacía feliz era conectar’, Gomez habla sobre esta sensación de sentirse vacía después de pasar tanto tiempo trabajando. En My Mind & Me, queda claro que para ella lo más valioso es establecer conexiones valiosas, por eso suele visitar con frecuencia el vecindario donde creció para tener un vínculo con sus raíces. Selena habla con naturalidad con sus vecinos y maestros de la preparatoria. Su autenticidad se refleja en su lenguaje corporal, completamente relajado y tranquilo.
El significado de Lose You To Love Me
En 2019 Selena Gomez lanzó Lose You To Love Me, la canción con la que anunció su regreso a la música luego de cuatro años de su último álbum, Revival. En su documental, la cantante cuenta que le tomó 45 minutos componer la canción, además de lo que significaba para ella: ‘Es sobre mucho más que un amor perdido, es sobre aprender a elegirme a mí misma, elegir la vida. También espero que les brinde paz y gracia en ella. La canción se trata de haber perdido tu identidad por completo, para luego redescubrirte’.
Su verdadera vocación: ayudar a los demás
Tras un viaje en Kenia con la fundación WeCharity, con la que colaboró para recaudar fondos para construir escuelas, Selena vive un momento de descubrimiento en el que se da cuenta de que lo que la hace sentir verdaderamente plena es el ayudar a las personas que le rodean. ‘Mi sueño más anhelado es poder salvar las vidas de las gentes a través de algo, con una canción, con música o con tan solo hablar de los problemas y visicitudes que experimenté. Ser la voz de otras personas que quizá no saben qué es lo que pasa o lo que sienten. Esa es mi esperanza’.
De este modo, Gomez se convirtió en una activista por la salud mental.Recurriendo a su voz honesta, admite que no desea ser famosa, pero si ya ha logrado crear una plataforma, hará buen uso de ella. Así fue como nació el Rare Impact Fund, con el que se ha dedicado a recaudar fondos para promover recursos gratuitos en favor de la salud mental para jóvenes.
Su deseo de ser madre
En otro momento íntimo del documental, donde Selena padece las afecciones del lupus, se sincera sobre su anhelo de tener hijos. ‘Mi pasado y mis errores me llevan a la depresión. Toda mi vida, desde que era niña, he trabajado y todo lo que quiero es una familia, solo quiero ser mamá’.
¿En qué momento se encuentra Selena?
Selena Gomez concluye su documental con una vista compleja, pero esperanzadora sobre el momento que vive ahora consigo misma. ‘Descubrí que tener una relación conmigo y mi bipolaridad es algo que estará presente. Lo que hago es convertirla mi amiga. Creo que necesitaba pasar por eso para saber quién soy y necesitaré seguir pasándolo. Estoy contenta, en paz, enojada, triste, confío en mí misma, estoy llena de dudas, soy un trabajo en proceso, soy suficiente, soy Selena’.
(Con información de Vogue México)