La escritora y periodista argentina, Mariana Enriquez, suele compartir en sus redes recomendaciones de libros que ha leído y que le gustaron. No es secreto que a la escritora que lidera la llamada «nueva narrativa argentina» le fascinan las obras de terror.
Entre los últimos recomendados que mostró en sus redes, destaca «La casa de las almas», de Arthur Machen, libro que también destacó en su momento el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges.
Estos son los recomendados de la reinad el terror argentino:
Ornamento, de Juan Cárdenas
En una ciudad fantasmal y decadente que parece sacada de un cómic, un laboratorio farmacéutico produce una droga recreativa que es accesible a todas las clases sociales pero que solo tiene efecto en las mujeres.
El científico que lidera el proyecto —el narrador principal de la historia— estudia los efectos de la droga en cuatro mujeres. Una de ellas, la paciente número cuatro, lo sorprende por su elocuencia y belleza.
Las cosas que dice cuando transita en esos estados de éxtasis y felicidad que le produce la droga quedan resonando en la mente del investigador, que se enamora de ella.
Sesión en una tarde de lluvia de Mark McShane
Durante las últimas seis décadas y en diversos continentes, «Sesión en una tarde de lluvia», la extraordinaria novela de Mark McShane, ha venido teniendo numerosas adaptaciones, tanto al cine como a la ópera y a la radio. Pero ¿cuál es el atractivo de esta historia que sigue fascinando una y otra vez en sus distintas versiones?
Myrna Savage, una mujer con poderes extrasensoriales, se gana mediocremente la vida como médium en Londres. Si bien las dos o tres sesiones por semana que realiza en su casa le alcanzan para sobrevivir, quiere trascender, ganar fama en el campo de lo paranormal y volverse una espiritista célebre.
Busca entonces alcanzar la gloria a través de un crimen: junto a su marido secuestran a la hija de un millonario y mandan una carta de rescate. Apenas el caso llega a la primera plana de los diarios, Myrna visita a los padres y les promete encontrar a la niña sirviéndose de sus poderes telepáticos: imagina así demostrarle al mundo la grandeza de sus dones.
La simplicidad aparente de esta obra maestra esconde la silenciosa eficacia de una trama perfecta, donde hasta los actos cotidianos parecen revestidos de un trasfondo siniestro.
McShane sorprende en esta obra por una gran agudeza perceptiva; su deslumbrante sentido del ritmo hace que la intensidad narrativa jamás decaiga. ¿Lo mejor? «Sesión en una tarde de lluvia» es habitualmente recordada por tener uno de los desenlaces más admirables de la literatura.
Passing
La novela se centra en la relación de dos personajes femeninos antagonistas. Irene es una mulata -aparentemente- orgullosa de serlo que está casada con un hombre negro; Clare, también mulata, está casada con un «racista blanco» y pasa por blanca, incluso ante su marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los negros en aquella época (el título de la novela hace referencia al modo de vida de ésta última).
Las dos mujeres, antiguas compañeras de colegio, se reencuentran casualmente después de muchos años sin saber nada la una de la otra; a partir de ese momento, y a pesar de los peligros, Clare hará todo lo posible por hacerse un hueco en ese círculo del que tan duro había trabajado por desligarse.
Passing va más allá de la clásica historia del mulato trágico que, atrapado entre dos razas, no logra encontrar su sitio entre ninguna. Narrada desde la perspectiva de Irene, Larsen se adentra magistralmente en las profundidades de la psicología femenina y crea una historia llena de sugerencias cuyo inesperado y ambiguo final no es sino el colofón perfecto para una historia igualmente ambigua.
La casa de las almas Arthur Machen
Quizá ninguna otra figura encarne mejor la transición de la tradición gótica al horror moderno que Arthur Machen. En la última década del siglo XIX, el escritor galés produjo un cuerpo seminal de relatos de horror y de lo oculto, de corrupción espiritual y física, y de sobrevivientes malignos del pasado primigenio, que horrorizaron y escandalizaron a los lectores de finales de la era victoriana.
La casa de las almas es una colección de cuatro obras maestras del horror y el misterio, publicadas por primera vez en un solo volumen en 1906: «Un fragmento de vida», «La gente blanca», «El gran dios Pan» y «La luz más recóndita».
En palabras de Stephen King, ‘»El gran dios Pan» es el mejor relato de terror que se ha escrito en lengua inglesa»; para Guillermo del Toro, es prueba fehaciente de que «el mal nunca reposa: está gestando».
(Con información de Cadena 3)