Durante los meses de confinamiento muchas personas recibieron por WhatsApp mensajes anónimos que contenían un audio con la invitación de escucharlo estrictamente con auriculares o audífonos.
Se trataba del audio 8D, con el cual tu cerebro percibe los sonidos de forma diferente, no se centran solo en el lado izquierdo o derecho, sino que incluye otras dimensiones como arriba o abajo.
Las cadenas hicieron viral un sonido que ya existía desde hace años. El audio 8D también es conocido como sonido inmersivo u holofonía.
Los sonidos holofónicos fueron creados en los años 80 por Hugo Zuccarelli, un ingeniero argentino. Su evolución ha llevado consigo la postproducción de un gran número de canciones de gran éxito que se versionan utilizando esta tecnología 8D. En esa época este sonido comenzó a escucharse en la música, a través de grupos como Pink Floyd o Michael Jackson.
Actualmente, el sonido ha adquirido una mayor relevancia y fama por las redes sociales y se han creado versiones de éxitos conocidos. Un claro ejemplo puede ser Halo de Beyoncé, Dance Monkey y Toss a Coin to Your Witcher, tema de la serie The Witcher. En YouTube incluso existe un canal especial llamado 8D Tunes donde puedes encontrar una gran variedad de canciones.
Aquí un ejemplo, escúchala con audífonos.