Cada vez es más común escuchar que el consumo de carne está afectando la salud de manera importante. Los que queremos dejar un poco el filete nos preguntamos, ¿Cómo vamos a reemplazar esa proteína tan necesaria para nuestro cuerpo?
Existe una alternativa rara, exótica, pero deliciosa. La solución está en los insectos. Estos animalitos que abundan en época de lluvias son una importante fuente de proteína. De hecho, algunos de ellos se suman a la lista de alimentos que tienen hasta más proteína que la carne.
Según estudios, un insecto tiene hasta un 50 por ciento de aporte de proteína, mientras que la carne presenta un 16 por ciento de proteínas, la ternera un 21 por ciento, el cordero un 15 por ciento y el pollo un 19 por ciento.
En algunas partes de México comer insectos es totalmente normal. Esta práctica también es bastante típica en lugares como China, India, Uruguay, Egipto, Sudáfrica, Tailandia, Japón, Chile, Marruecos, Somalia y Australia.
Nuestros antepasados prehispánicos los usaban para preparar platillos deliciosos y hasta considerados elegantes. Del otro lado del mundo, los griegos y los romanos los consideraban un manjar.
Más nutrientes
Aunque el aporte proteínico de los insectos es particularmente llamativo, este alimento también contiene otros nutrientes como hierro, calcio, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc. Y por si fuera poco, también son fuente de fibra.
Además, al integrarlos a una dieta puede ayudar al planeta porque reduce la producción y consumo de carne, un negocio que ha contaminado bastante al mundo.
Algunos alimentos basados en carne representan un riesgo para la salud porque pueden contener virus o bacterias que dañan al cuerpo. Sin embargo, en el caso de los insectos esto es menos probable. En general, los insectos tienen menos riesgos para la salud que otros alimentos, a menos de que contengan antinutrientes como los oxalatos, los fitatos o los taninos o que presenten alérgenos y que tengan restos de pesticidas. Pero, aunque nos haga sentir un poco nerviosos, esto también puede suceder en alimentos con carne.
Con información de Gq / Foto: Goula