Es imposible hablar del furor latino en la escena de música internacional sin hablar de Ricky Martin. El cantante de origen puertorriqueño es uno de los pocos artistas que se mantienen relevante tras cuatro décadas de carrera artística. Éxitos como “Livin’ la Vida Loca” o “Pégate” lo han catapultado en tiempos muy diferentes a la cima de los charts musicales. Pero detrás de una de las caras más reconocibles de la industria, se esconde una larga historia que empieza en su tierra de origen y nos lleva en los escenarios más importantes del mundo. Y en transcurso aparecen varias mujeres que tuvieron un impacto enorme en la vida del ídolo de millones. Ellas y ellos han sido el centro de la polémica alrededor de Ricky Martin. En esta ocasión te contamos sobre la vida de Ricky Martin y los amores que le han acompañado durante su trayectoria. Veremos desde los romances más publicitados, hasta aquellos que han sido mucho menos conocidos por el público. Estamos seguros que hay varias personalidades de la farándula que no esperabas ver en esta lista.
Su origen
Enrique Martin nació un 24 de diciembre en San Juan, Puerto Rico. Creciendo en la isla, era parte de una familia tradicional y muy unida que notaron en el chico un gran talento desde muy temprana edad. Poco sabemos de sus primeros amores.
Lo que si sabemos es que desde entonces su familia le llamaba “Ricky”. Y aunque era solo un apodo que sus allegados utilizaban para referirse a él con cariño, terminó siendo el nombre adoptivo con el que sus millones de fans lo conocen hoy.
Primer acercamiento al mundo del espectáculo
Lo de ser artista le vino muy natural al joven Ricky, cuyos padres se dieron cuenta del gran potencial del chico. Siendo apenas un niño, sus padres lo apoyaron para que fuera modelo infantil de algunas marcas de ropa locales.
Además, empezó a aparecer en comerciales de televisión. Con tan solo 10 añitos, ya había probado de lo que trataba el medio del espectáculo. Esto le dio un impulso temprano para lo que sería el resto de su carrera musical.
Sus comienzos en Menudo
Durante los 80, el mundo de la música pop estaba lleno de boy bands que eran la sensación de las adolescentes de la época. Con tan solo 13 años, Ricky Martin se uniría a una de las agrupaciones juveniles más importantes: Menudo.
Era 1984 y tras una rigurosa audición, Ricky Martin fue aceptado en el grupo. No tardo para recibir el afecto del público. En cuestión de meses pasó de hacer comerciales a participar en giras que daban la vuelta al continente.
Adiós a la banda
Lo que empezó a hacer innegable era que Ricky Martin se empezó a destacar por encima de sus compañeros en Menudo. Habían pasado cinco años de cosechar éxitos cuando tomó la decisión de dejar el grupo que lo llevó a la fama.
No se dieron muchas explicaciones del porque sucedió esta separación. Tras esto, pasó un tiempo en Nueva York antes de llegar a México en donde demostró sus dotes artísticos en varios campos. No solo cantaba, sino que actuó en varias producciones.
¡Hola actuación!
Estando en Ciudad de México, pudimos ver otra de las facetas de Ricky Martin: la de actor. En un principio, participó en pequeñas obras teatrales. Pero fue solo cuestión de tiempo para que Televisa lo notara y le invitara a una telenovela.
Sin embargo, nunca dejó la música de lado. Mientras aparecía en televisión, siguió en conversaciones con diferentes disqueras para lanzar su carrera como solista. Tras Menudo, eso se había vuelto en su pasión y buscaría la manera de llevara a cabo.
Sasha Sokol y Alcanzar una Estrella II
Una de las novelas que catapultaron la carrera de Ricky Martin fue “Alcanzar una Estrella”. Grabando la segunda temporada de la exitosa serie, conoció a Sasha Sokol con quien se le vinculó amorosamente. Sasha era una de las actrices más populares del momento.
Si en realidad los dos tuvieron algo, la realidad es que lo mantuvieron entre ellos ya que nunca declararon si es que tenían una relación o no. Sasha, que también era cantante, invitó a Ricky a grabar con ella una canción en 1992.
Su gran oportunidad
En 1991 le llegó su gran oportunidad como solista, cuando firmó un contrato con la mismísima Sony Music. A final de ese año pudo lanzar su primer disco al que llamó simplemente Ricky Martin. Estaba alcanzando uno de sus sueños.
Al disco le fue bastante bien y tuvo algunos de sus primeros éxitos entre el público. En cuanto ventas, vendió la nada despreciable cantidad de medio millón de copias. Era entonces uno de los artistas pop más escuchados de América Latina.
Gabriela Sabatini, su primer romance oficial
Pasaron muchos años antes de que Ricky Martin admitiera que estaba saliendo con alguien. Tras algunos años en el medio, se hablaba sobre las chicas que posiblemente andaban con el galán puertorriqueño. Pero fue Gabriela Sabatina, una tenista argentina, la primera novia pública.
Según los que conocieron el romance, fue un amor a primera vista. Siendo Ricky una de las figuras artísticas más populares del momento, los paparazzis se encargaron de casarlos mientras compartían momentos románticos. Pero todo parecía viento en popa respecto su romance.
Caminos separados
Pero el noviazgo duró tan solo 5 meses. Siendo él uno de los artistas más populares de la época y ella una tenista profesional que competía regularmente, los dos decidieron separarse ya que sus agendas no les permitía estar juntos.
Por supuesto, ellos vivían en mundos completamente diferentes y hacía que fuera imposible que convivieran. Tanto Gabriela quería seguir avanzando en su carrera deportiva, como Ricky Martin estaba apenas escalando la cima de la fama que le esperaría luego en la vida.
Alejandra Guzmán llegó a su vida
Pero Ricky Martin no tardó demasiado tiempo antes de encontrar el amor en alguien más. El mismo año que dijera adiós a Gabriela Sabatini, Ricky Martin comenzó una relación con Alejandra Guzmán. El mismo Ricky reconoció que la rockera dió un giro a su vida.
La Guzmán era 4 años más grande que Ricky Martin, teniendo ella 25 años y él 21. Pero para ellos esta no era una razón suficiente como para no disfrutar juntos de una de las relaciones más comentadas del momento.
La pareja de fuego
Y es que Alejandra Guzmán no solo venía de una de las familias artísticas más conocidas en México, sino que Ricky Martin era ya todo un fenómeno entre las adolesentes del momento. No era sorpresa que se volvieran la pareja más mediática.
Todo apuntaba a que sería una de las relaciones más prósperas, ya que parecía que entre los dos había muchísima química. Parecía que la pareja tenía esos aires de juventud y rebeldía que encantaban al público. Pero al final no funcionó.
La rockera dijo adiós
Lo que parecía una pareja de en sueño, terminó por no funcionar del todo. Curiosamente, el rompimiento fue muy discreto. A pesar de que eran uno de los noviazgos más populares del momento, ninguno comentó las razones por las que se separaron.
Lo que si pudimos saber muchos años después del rompimiento es que fue Alejandra Guzmán quien tomó la decisión de terminar la relación. Por su parte, Ricky se quedó con el corazón roto porque si la quería bien según ha declarado.
Su carrera se convirtió en su amor
Parece ser que el rompimiento con Alejandra Guzmán impactó enormemente a Ricky Martin, ya que se tomó un tiempo y no tuvo ninguna relación por varios meses. Es entonces que entra de lleno a promocionar su disco de 1991 y su carrera.
Tanta concentración jugó a su favor, ya que no había nada ni nadie que le distrajera de seguir avanzando en su carrera. Fue en esa época en la que empieza a ganar mayor reconocimiento internacional como solista y su nombre empieza a sonar fuerte.
Conoció a la mujer perfecta
Tuvieron que pasar dos años para que Ricky Martin rompiera esa soltería. Es 1994 que comienza la relación más conocida del cantante puertorriqueño entre sus fanáticos. La susodicha era Rebecca de Alba, quien era una de las presentadoras más importantes en México.
Este romance no se cocinó inmediatamente después de que se conocieran, ya que Ricky conoció a Rebecca al poco tiempo de llegar a México para lanzar su carrera como solista. Tuvieron que pasar cinco años para que empezaran a andar.
Nació el amor
Al principio, el romance se mantuvo en secreto. Los primeros meses salían juntos sin llamar mucho la atención. Pero al paso del tiempo, se dejaron ver juntos en eventos en donde mostraban mucho afecto entre ambos. Parecía ser algo serio.
En la prensa rosa se hablaba mucho de ellos, ya que se les veía juntos en todo momento y parecía que eran una de las parejas más sólidas del espectáculo. Pero algo no estaba bien y las cosas no terminaron de funcionar.
Me enamoró por teléfono
En esas mismas fechas, se hablaba mucho de un posible romance entre Ricky Martin y Kate del Castillo. Según Kate, fue en una llamada por teléfono que quedó enamorada del cantante. Se conocieron durante la grabación de “Fuego de noche, nieve de día”.
Después aparecieron juntos en revistas y esto causó mucho ruido. Al final, fue Kate quien declaró que nunca hubo una relación romántica entre ambos. Eso sí, la actriz quedó muy enamorada del cantante aunque nunca se dieron las cosas entre ambos.
No se supo hasta 2020
Sin embargo, en ese momento parecía que Ricky Martin no solo estaba interesado en las mujeres. Un gran secreto salió a luz cuando Aracely Arámbula confesó que en 1998, Ricky Martin le bajó al novio con quien salía en ese entonces.
Según han dicho quienes conocen mejor a Aracely, ella se lo contó a un grupo de amigos durante un concierto de Rickey Martin. Nadie sabe si esto es verdad, ya que los otros involucrados en el triángulo han negado que fuera verdad.
Su contrato con Tommy Mottola
Llegando al nuevo siglo, Ricky Martin cambia de disquera y se vuelve parte de Casablanca Records. En ese entonces, la compañía era propiedad ni más ni menos que de Tommy Mottola. Para ese entonces, el representante ya se había casado con Thalía.
Este parecía ser un gran paso para Ricky Martin. Mottola es uno de los grandes nombres de la industria del espectáculo latino en Estados Unidos. Lo que parecía ser un gran salto para el puertorriqueño, terminó afectándolo en lo emocional.
Las repercusiones
Para Casablanca Records, Ricky Martin era ese soltero ideal e inalcanzable que todas las mujeres soñaban por tener. En consecuencia, parte de su contrato decía que no podía mostrar públicamente estar en una relación. Su vida romántica sería un secreto.
Esto representó un gran reto para Ricky Martin, quien ya llevaba varios años de relación con Rebecca de Alba. Parece que al principio, los dos decidieron hacer lo mejor por la carrera del cantante. Aunque esto tuvo sus consecuencias para ellos.
Una vida amorosa frustrada
Lo que Rebecca de Alba y Ricky Martin querían era continuar su relación, aunque estuviera alejada de los medios. Pero el secretismo empezó a tener consecuencias en la pareja. Ocultar su noviazgo empezó a afectar sobre todo a la presentadora.
El susodicho contrato hacía que Ricky Martin y Rebecca de Alba llevaron dos vidas. En una, los medios pensaban que Ricky era un soltero codiciado. En la otra, ambos se escondían del foco público para que nadie se enterara que andaban juntos.
El final de su relación
A pesar del gran desafío que era mantener oculta su relación, al final del día la presión pudo más que el amor. Tanto Rebecca de Alba como Ricky Martin decidieron terminar la relación. Para cuando esto sucedió, llevaban diez años juntos.
Sin embargo, Rebecca de Alba declaró varios años después que las agendas de ambos hacían imposible que pudieran estar juntos. Pero Ricky fue quien confesó que ocultar su relación fue lo terminó rompiéndola. Fue unos de los precios más altos de su carrera.
¿Intentó algo con Alessandra Ambrosio?
En el caos de la ruptura con Rebecca de Alba, apareció otro nombre. Este era el de la modelo Alessandra Ambrosio. La prensa rosa especuló en 2004 que algo había entre ambos. Parecían estar muy juntos en eventos de moda.
Si esto es verdad, probablemente nunca lo sabremos. Ninguno de los dos han hablado al respecto. Según Ricky, Alessandra Ambrosio fue una amiga a quien le tuvo mucho cariño y que en ese momento todavía estaba muy dolido de la ruptura con Rebecca de Alba.
Adiós a Casablanca Records
La difícil situación en la que estaba Ricky Martin al tener que ocultar sus relaciones de la vista pública terminó en 2005, cuando terminó su contrato con Casablanca Records. Pare entonces el ídolo latino respiró aliviado al poder vivir libremente otra vez.
Tras cinco años trabajando con la disquera de Tommy Mottola, el estricto contrato al que estaba sujeto había hecho mellas en la vida privada del cantante. No solo su relación con Rebecca de Alba terminó, sino que no podía mostrarse en público con alguien más.
Una vida amorosa fuera de los radares
Ricky Martin había sido alguien relativamente discreto con sus relaciones amorosas. Pero pasar por Casablanca Records tuvo su saldo en la manera que manejaba su vida privada. Aunque en 2005 ya no tenía ninguna obligación con Mottola, siguió ocultando su vida privada.
Toda la prensa internacional especulaba sobre las posibles relaciones que tenía Ricky Martin con otras estrellas internacionales. Pero nunca confirmó o desmintió nada. Quienes lo conocen bien aseguran que el cantante pasó mucho tiempo sintiéndose afectado por su rompimiento con Rebecca de Alba.
Ricky Martin se convierte en padre
Poco tiempo después llegamos a 2008 y Ricky Martin dio una noticia que le dio la vuelta al mundo. El cantante sería padre. Pero no porque estuviera en una relación con una mujer, sino que tomó una opción más alternativa.
Sucede que Ricky alquiló un vientre y realizó una inseminación artificial. Esto resultó en que 2009 nacieron unos gemelos, llamados Valentino y Matteo Martin. La identidad de la madre no fue revelada ya que se había firmado un contrato de confidencialidad.
¿Por qué él solo?
La noticia causó mucho ruido en la prensa y muchos se empezaron a cuestionar porque había tomado esa decisión. Algunos alegaban que en realidad tenía un relación oculta o que Martin era infértil. Más allá de eso, Ricky cumpliría su sueño.
En varias ocasiones se le preguntó por esta situación y el cantante se limitó a decir que no quería estar otra vez en una relación para ser papá. Pero a pesar de las explicaciones, empezaban a haber rumores entre sus seguidores.
Comenzaron las sospechas de sus fans
Uno de los rumores más fuertes alrededor de la paternidad de Ricky Martin era que era homosexual. Era algo que para muchos hacía sentido porque el cantante parecía no haber tenido muchas parejas conocidas en comparación con otras estrellas internacionales.
Habían pasado varios años antes de que Ricky Martin hablara públicamente de su relación actual. Aunado a ser padre soltero por decisión propia hacía que muchos sospecharan por su orientación sexual real. Pronto se sabría la verdad sobre este tema.
Ricky Martin confirma su homosexualidad
Fue hasta 2010 que surgió una noticia que cayó como bomba en muchos medios internacionales. El mismo Ricky Martin anunció en redes sociales que los rumores sobre su homosexualidad eran ciertos. Todos sus seguidores y seguidoras quedaron incrédulos ante la noticia.
¡Y no solo eso! Sino que admitió que si tenía una relación sentimental, pero que prefería mantenerla lejos del ojo público. Aunque el público habían quedado en shock, otros famosos decidieron darle muestras de apoyo y cariño ante tal difícil revelación.
La reacción del público no se hizo esperar
La homosexualidad de Ricky Martin fue lo único de lo que hablaban los medios de comunicación. Fueron días en que solo se hablaba de este tema. Tanto las redes sociales, como la televisión y las revistas estaban todas enfocadas en ello.
La respuesta de sus fans fue inequívoca: hubo un gran apoyo y comprensión desde el principio. Además, parecía que las piezas estaban cayendo todas en su lugar dado la historia personal del cantante. Aún cuando había estado en una relación con algunas mujeres.
Su relación con Carlos González Abella
No pasó mucho tiempo para que fuera el mismo Ricky Martin quien anunciara su pareja sentimental del momento. Se trataba del exitoso empresario Carlos González Abella. Por si fuere poco, también confesó que llevaban ya algunos años juntos como pareja.
Parecía que esta era una relación bastante sólida. Para entonces, se captaron muchas fotos de los dos paseando a los hijos de Ricky Martin. Según algunas personas, esta era la primera relación de Ricky Martin tras separarse de Rebecca de Alba.
El motivo de la separación
Pero lo que parecía ir viento en popa, terminó por no materializarse del todo. Fueron tres los años que se supo públicamente que los Carlos González Abella y Ricky Martin estuvieron juntos. Pero los dos decidieron no continuar con la relación.
Empezaron a circular algunos rumores que apuntaban que Carlos le había sido infiel a Ricky. Si esto fue cierto, ninguno de los dos lo confirmaron o desmintieron. Un tiempo después, Carlos González admitió que todavía seguía queriendo al cantante puertorriqueño.
Un periodo de soltería
Tras la separación con Carlos González Abella, Ricky Maritn regresó a la soltería y se mantuvo allí por algunos años. Se decía que para entonces el cantante prefería darle importancia a sus hijos. De hecho, pasaron años antes de tener otra relación.
Aunque en el transcurso de ese tiempo, no pararon los rumores sobre la vida amorosa del boricua. En especial porque Ricky Martin ha sido siempre uno de los personajes más buscados de la farándula internacional y tema central de muchos chismes.
¿Un amorío con Maluma?
Entre todos estos rumores sobre su vida sentimental, uno de los más sonados fue con el reggaetonero colombiano Maluma. Ambos se conocieron debido a un canción que grabaron juntos en 2016. Como resultado, se especuló sobre si había algo entre ellos.
Era indiscutible que existía mucho cariño entre ambos y públicamente dejaban ver que esto existía. Además, a Maluma no se le había conocido ninguna pareja por lo que surgieron muchos chismes que señalaban que los dos no eran solo amigos.
Un viaje que dio mucho qué pensar
Pero Maluma no fue el único famoso con quien se le vinculaba a Ricky Martin. Muchas cejas subieron cuando el puertorriqueño hizo un viaje a la Inda con Pablo Alborán. Ante tal noticia, hubieron muchos rumores que apuntaban a una posible relación.
Además, Pablo Alborán había manejado su vida privada muy lejos del ojo público. No ayudó mucho que ellos mismos fueran los que subieran fotos a redes sociales. A Pablo le preguntaron varias veces sobre dicha relación, pero siempre ignoró la pregunta.
La colaboración
Lo que parece que es verdad, es que esas fotos más bien hacían referencia a una colaboración que tuvo Ricky Martin con Pablo Aborán. Varios meses que salieran los fotos y empezaran los rumores, una nueva canción fue publicada para asombro de muchos.
Si en el tiempo que colaboraron sucedió algo más, no podremos saberlo. Ninguno de los dos negó o confirmo las sospechas. Algunos meses más tarde, Pablo Alborán declaró en sus redes que era homosexual y los chismes solo siguieron aumentando.
Llegó el amor a su vida
Pasaron tres años en los que Ricky Martin no tuvo ninguna relación formal. Por supuesto, en ese tiempo no dejaron de cesar los chismes que le vinculaban con otros artistas. Sin embargo, esa soltería terminó oficialmente en 2016 cuando inició una nueva relación.
El susodicho es el pintor Jwan Yosef, quien es originalmente de Siria. Los dos se conocieron en 2015, aunque no se supo de su relación hasta 2016. Solo se supo públicamente cuando se les vio agarrados de la mano en una gala.
Un nuevo compromiso
Y aunque se sabía de la relación, mucho de lo que sucedía en ella seguía en secreto. Entre todas esas cosas estaba que se comprometieron sin que muchos se enteraran. Según esto, el compromiso inició ocho meses después de iniciar la relación.
Esto agarró por sorpresa a muchas, ya que la pareja prefirió no mencionar nada públicamente. El compromiso no les duró mucho, ya que los dos querían casarse lo más pronto posible. Tenían muchas ansias a que la boda se realizara.
Una boda secreta
En 2017 fue cuando Ricky Martin y Jwan Yosef al fin contrajeron matrimonio. Eso si, la boda se llevó a cabo con mucha secrecía y sin que hubieran muchos invitados presentes. Según reportes, solo familiares y amigos cercaros asistieron a la ceremonia.
Había pasado semanas cuando Ricky Martin informó en redes sociales que se había casado con Jwan Yosef. Cayó como una bomba porque no había nadie fuera de su círculo cercano que supieran. Lo más importante era que la pareja estaban muy felices.
El nacimiento de Lucía
Así como había sucedido con su boda, también cayó como sorpresa que la pareja habían decidido tener una hija en común. La bebe de la familia Martin-Yosef lleva el nombre de Lucía y nació en 2018. Poco se supo sobre como se dieron las cosas.
Sin embargo, parece que optaron por la enciminación artificial a través de un vientre tercero. A diferencia de Matteo y Valentino, Lucía aparece como hija también de Jwan Josef. No se sabe bien quien de los dos es el padre biológico.
Renn llegó a su vida
Pero Lucía no vino sola, ya que unos pocos meses más tarde también le dieron la bienvenida a Renn. Se sabe muy poco sobre el bebe, más allá de que nació en octubre de 2019. Parecía que tenían ya una familia completa.
Al igual que con Lucía, no se sabe quien de los dos es el padre biológico. Pero más allá de los rumores, se sabe que la pareja está muy contenta con los cuatro hijos que están criando en la actualidad.
Una familia feliz
Muy poco se sabe sobre lo que sucede dentro del hogar de los Martin-Yossef. Tanto el cantante como el pintor han sido muy herméticos sobre su vida privada. Sin embargo, cuando se ve a la familia en público no cabe duda que son muy felices.
Los más allegados a la pareja dicen que son un matrimonio muy solido y que con cuatro hijos apenas tienen tiempo para más cosas. Lo más importante es que los seis miembros de la familia viven una vida de en sueño.
¿Qué sigue ahora para Ricky Martin?
A pesar de todo, Ricky Martin sigue siendo una de las figuras del pop latino más destacadas. Tras más de cuatro décadas de carrera artística, no parece que el boricua vaya a parar en el futuro cercano. Aunque ahora es padre de familia.
De lo poco que se sabe sobre su vida privada es que vive en una mansión de lujo en Beverly Hills, California. A sus hijos no les hace falta nada, ya que tanto años de trabajo del cantante bastan para darles muchos lujos.
(Con información de Doc Journals)