La mejor manera de conocer y disfrutar un país es probando sus platillos regionales. La comida habla mucho de sus tradiciones, su cultura y su historia. Además de que descubres nuevos sabores, aprendes a comer diferente o a preparar nuevas recetas.
Cada país tiene su platillo estrella, te presentamos algunos, si aun no tienes oportunidad de visitar el lugar, al menos ya sabrás qué pedir en los restaurantes internacionales que se instalan en nuestro país.
Japón
La comida japonesa generalmente se basa en el concepto ichijū-sansai, es decir, en una sopa y tres platos que generalmente son pescado, algo a la parrilla y otra cosa hecha a fuego bajo o a vapor. Tal vez ese es el secreto de los japonenses y por eso permanecen delgados y con esa piel tan envidiable.
Entre la comida típica de Japón están los fideos, se pueden probar en distintas versiones como en sopa, salsa o fritos. Otro plato común en el país del sol naciente es el shabu shabu.
Se trata de un plato que se termina de cocinar en la misma mesa. Se coloca la olla con agua hirviendo sobre la mesa y las personas deben servirse la carne y las verduras, las cuales se terminan de cocer ahí.
De postre puedes pedir: el taiyaki, que es como una crepa en forma de pez y va rellena de algún ingrediente. O su postre más tradicional, el anmitsu.
Argentina
En Argentina tienen un gran consumo de carne vacuna, así que si vas aprovecha para probarla. El asado es muy típico: es una combinación de cortes que se asan en parrilla. Las empanadas también son clásicas; generalmente van rellenas de carne, pero también hay de verduras, pollo, queso o maíz dulce.
Influenciada por la cocina italiana, los argentinos tienen su propia receta para preparar pizza y pasta; de la primera, por ejemplo, suelen poner mucho queso, la masa es más gruesa y usan ingredientes locales.
De postre, pídete un dulce de leche, y para tomar, el mate y un vino.
Tailandia
En Tailandia es común preparar el arroz frito, cocido blanco o como sopa. Un ejemplo delicioso es el Mango Sticky Rice, es un postre que lleva arroz pegajoso con leche de coco y un mango.
El curry tailandés es un clásico. Hay de varios sabores: amarillo, verde, rojo o Massaman. Un platillo típico de aquí es el Pad thai, tal vez es el más conocido. Se prepara con arroz frito con salsa de pescado, salsa de tamarindo, pimiento rojo, camarones, pollo o tofu.
También sirven ensalada de papaya o Som Tam Thai. O la sopa Tom Yum, que es picosa y acidita y lleva caldo de pollo o ternera, camarones, cilantro, limón y setas.
España
La gastronomía española se caracteriza por no usar muchos condimentos. En cuanto se menciona, se relaciona con jamón serrano y carnes frías, pero en el país hay muchos platillos deliciosos y característicos; muchos que se preparan, sobre todo, por regiones.
Por ejemplo, en Madrid tienes que probar las bocatas de calamares, que son, sobre todo, para turistas o por si se quiere comer algo rápido y rico. Pero al hablar de comida española no podemos pasar por alto la paella, el pulpo a la gallega, el gazpacho andaluz, el bacalao al pil pil o la tortilla de patatas.
Francia
Si viajarás a París o a algún otro lugar de Francia, prepara tu paladar para comer uff… sin duda alguna es uno de los países con una rica gastronomía que va desde postres, pan, vinos y, claro, platillos.
De hecho, la comida francesa es desde 2010 patrimonio inmaterial de la humanidad. Cada una de sus regiones tiene ingredientes y platillos únicos. Uno de ellos es el ratatouille, este guiso es de Niza y es un clásico del país (más allá de la película). Otros platillos típicos son el cofit de pato y la sopa de cebolla (pruébala, no te arrepentirás). Las baguettes son todo un clásico, al igual que el pan y la tarta de manzana.
Alemania
En Alemania no solo se va a beber cerveza, también a comer, y aunque no comas embutidos las salchichas debes de probarlas porque tienen un sabor único. Sauerkraut es uno de sus platos más típicos, se trata de col fermentada y que en aquel país gusta mucho.
Las papas son de lo que más comen, como ejemplo el kartoffelpuffer, que son tortitas de papa. Como postre la berlinesa, que es una bola de masa dulce frita, y el pastel selva negra.
Colombia
Para empezar, uno de sus platos más típicos es la bandeja paisa, un plato vasto que será mejor que lo compartas. Lleva arroz blanco, frijoles, chicharrón de cerdo, plátano, huevo, arepa, chorizo, carne molida y aguacate.
No pueden faltar las arepas, son empanadas hechas con harina de maíz y que se hacen en parrilla con un poco de mantequilla; los rellenos son variados, puede haber de queso, de verduras, de carne o de pollo.
El ajiaco es una sopa típica colombiana, se prepara con pollo, maíz y varios tipos de papas. El arroz colombiano también acompaña a varios platillos, aquí lo preparan con coco.
México
No por nada la gastronomía mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad. Y es que tiene cientos de sabores que son únicos y que van desde lo dulce hasta lo muy picante. Sin duda, toda persona que visite México debe probar los tacos; opciones hay: de guisado, de cochinita o de pastor, suadero o campechanos.
Entre los platillos típicos de México no se pueden quedar fuera el mole, el pozole o la birria. Las enchiladas y los chilaquiles también son imperdibles (preguntar antes qué tanto pican). Y para desayunar, un tamal. Aunque un buen desayuno mexicano lleva huevos (revueltos o estrellados), frijoles, tortillas, jugo y café.
Para los aventurados, una buena opción es probar insectos. En México hay escamoles (que son huevos de hormigas) o chapulines, entre otros. Si se está en alguna playa mexicana, los aguachiles son una gran recomendación gastronómica.
Brasil
Los platillos del mundo que hay que probar al menos una vez son los de Brasil. Su platillo más clásico es, sin duda, la feijoada. Son frijoles con carne de cerdo que suelen servirse con arroz, naranja y harina de mandioca.
Entre los platos típicos de Brasil se encuentra la picaña, que es un corte que se obtiene de la parte trasera del lomo de una vaca. La moqueca es otro que debes probar al menos una vez en la vida y que está hecho a base de pescado y hierbas con aceite palma, leche de coco, pimiento, cebolla, tomate y cilantro.
Con información de: National Geographic