Por: Gilberto Brenis / @GilbertoBrenis
Cuando pensamos en Bárbara Torres, automáticamente sonreÃmos. Su presencia en las pantallas televisivas está tatuada con un personaje que tiene todo para ser entrañable, divertido e inolvidable, me refiero a Excelsa de la Familia P. Luche.
Sin embargo, atrás de ese personaje hay una mujer que suda talento, que puede ir de la comedia al drama sin ningún problema y que se enfrenta dÃa a dÃa a los retos que la vida le presente… siempre al 100% y con la mejor actitud.
Mi entrevista con Bárbara es quizá una de las más interesantes que he realizado pues prácticamente la acompañé en parte de su dÃa vÃa Zoom y tuve la fortuna de ser testigo de cómo lleva su dÃa a dÃa.
Durante el trayecto de la entrevista la acompañé en el coche, llegando a su casa, saliendo de su casa y haciendo muchas cosas a la par que conversábamos.
Puedo decir que hay muchas cosas en Bárbara Torres, más allá de su simpático personaje con uniforme de peluche.
Espero que esta entrevista sea tan reveladora para usted como lo fue para mÃ.
Gilberto Brenis: ¿Cómo estás Bárbara? Me da mucho gusto saludarte.
Bárbara Torres: La verdad es que muy bien, literal. Estoy muy contenta con mi trabajo, muy contenta con los proyectos que vienen y con todo en general.
GB: Vamos a empezar con lo más reciente que hemos visto de ti. ¿Cómo te sientes en la telenovela Cabo?
BT: FÃjate que me siento muy bien. Carmen es un personaje muy distinto a lo que he hecho, es muy emocional, es súper sensible, no es mental. Me gusta mucho porque es otra cosa, la verdad es que me daba mucho vértigo cuando me lo propusieron porque no sabÃa cómo iba a ser porque no tiene nada de comedia. La verdad es que a veces me siento muy rara y siempre pregunto al final de una escena si salió bien porque estoy acostumbrada a que la risa me vaya guiando y aquà no hay nada de risa.
GB: ¿Te sientes fuera de tu área de confort?
BT: Totalmente, pero me gustan los retos y me siento feliz de que hayan pensado en mà para este personaje. Pero no te creas también dentro de la comedia hay cosas diferentes, acabo de hacer una serie para una plataforma en donde descubrà una forma diferente de hacer reÃr y me salà también de mi zona y eso es una chingonerÃa. No me gusta instalarme siempre en lo mismo.
GB: ¿Cuándo inició tu interés por el mundo del entretenimiento?
BT: Pasé por un montón de opciones, yo recuerdo que le decÃa a mi papá que yo querÃa tener un banco; también querÃa ser contadora, psicóloga, veterinaria de grandes animales, neurocirujana, entre muchas cosas. La verdad es que siempre era la que actuaba en el colegio, la que conducÃa la misa, la que preparaba los eventos… todo eso me encantaba. Un dÃa dije que querÃa estudiar actuación y a mis papás casi les da un infarto. Me hicieron estudiar todos mis años escolares, como debe de ser.
GB: En Wikipedia leà que tocas el piano y que dabas clases, ¿es cierto?
BT: Wikipedia luego inventa mucho, ahà dice que estoy casada con Pedro Prieto, que tengo 40 años y que tengo tres hijos. Pero eso del piano sà es verdad, di conciertos y todo. Me encanta la música, creo que si no hubiera sido actriz me hubiera dedicado a la música.
GB: ¿Cómo es que llegas a México?
BT: Yo ya habÃa estudiado la carrera de actuación en pedagogÃa y empecé a trabajar en un programa en cable. Una amiga me dijo que en México se pagaban muy bien los comerciales y que tendrÃa irme para allá… asà que lo hice y me quedé. El primer comercial que hice fue para unas galletas de Kellogg’s y hacÃa a una maestra que les decÃa a los niños que se callaran o les quitaba las galletas. Curiosamente ese comercial lo grabé con las hermanas de Octavio Ocaña y ahà también lo conocà a él.
GB: ¿Y no fue complicado conseguir tu primer trabajo en México? A muchos se les dificulta por todos los trámites legales.
BT: Soy muy inconsciente, nunca mido los riesgos; siempre hago las cosas porque las quiero hacer. Si me pusiera a medir los riesgos creo que no harÃa nada. Yo llegué a México con 150 dólares y aquà estoy.
GB: ¿Cómo llega Excelsa?
BT: Excelsa está basada en un personaje que yo hacÃa en Argentina en la SubsecretarÃa de MinerÃa que se llamaba Esmeraldita. HacÃamos visitas guiadas a una réplica de una mina. Ya estando en México hice un casting normal para Eugenio Derbez, me volvieron a llamar y me dijeron que inventara un personaje y que me daban un minuto para cambiarme, asà que tomé el concepto de Esmeraldita e hice una rutina.
TenÃa otras opciones que consideré de hacer una niña, una jefa de seguridad, una enfermera y una fotógrafa… pero decidà por Esmeraldita. Al final les encantó y ahora tú me estás haciendo una entrevista.
GB: ¿Cómo se da el cambio de nombre de Esmeraldita a Excelsa?
BT: Excelsa, quiere decir persona de elevada categorÃa espiritual y en tono de burla a los argentinos a Gustavo RodrÃguez le pareció un buen nombre. Desafortunadamente Gustavo falleció de cáncer. La intención es que era sinónimo de mamona.
GB: En alguna ocasión me decÃas que te gustaba que la gente te viera y te sonriera porque te recuerdan con este personaje, pero a veces para una actriz también eso puede encasillarla. ¿Cómo llevas tú esta situación?
BT: Yo creo que las cosas se van decantando, como yo hago otras cosas aparte de Excelsa la gente te empieza a ubicar por lo que estás haciendo en el momento. Ya hay más personas que me llaman por mi nombre que por Excelsa. Siento que todo va evolucionando, a mà no me molesta que me digan Excelsa… yo amo al personaje, me ha dado mucho, me ha dado de comer y me hizo famosa. También creo que son decisiones del artista, hay personas que se quedan con un personaje y para ellos está bien… otros decidimos hacer más cosas.
GB: En el caso de Lorenza creo que la propuesta fue buena pero el horario no ayudaba mucho…
BT: Eso es un hecho, la barra de comedia está segregada en un horario incómodo, pero no puedes ir contra la estrategia de una empresa. Lorenza funcionó súper bien y de hecho ahora se está repitiendo en Estados Unidos, pero no creo que haya más temporadas. Yo creo que hay cosas que se hace lo que se tenga que hacer y de momento sientes que ya diste todo lo que tenÃas que dar en ese proyecto.
GB: También estuviste dirigiendo escena en Sale el Sol, ¿cómo llegó esto?
BT: Yo me llevo muy bien con Andrés Tovar quien era el productor del programa. Toda la vida me ha gustado también la parte de atrás del espectáculo, el generar proyectos, organizarlos, crearlos y también generar trabajos. Un dÃa Andrés me pidió que le fuera a dirigir el programa, lo iba a estar haciendo por un mes y finalmente fueron dos. Yo tuve que irme a Perú a hacer una serie, estando allá me habló para decir que regresara y eso hice.
GB: En Perú estuviste haciendo Junta de Vecinos, ¿qué tal esta experiencia?
BT: Me gustó mucho, la verdad es que estoy muy contenta. Me contrataron porque fui a Perú con una obra de teatro y terminé haciendo el programa porque me habló el productor de la serie, Miguel Zuloaga. Estuve cuatro meses ahÃ. Me ofrecieron seguir, pero tuve que regresarme para hacer lo de Imagen Televisión.
GB: ¿Qué es lo que más te gusta de la comida mexicana?
BT: Los tacos al pastor sin piña, con cilantro cebolla y salsa verde.
GB: ¿Te gusta el chile en nogada?
BT: Me gusta, pero no soy fan, prefiero una torta de cochinita pibil. Y lo que amo son las tortillas de harina de Sonora, son una delicia. Yo traÃa y congelaba pensando que me van a durar tres meses y duran una semana porque mis hijos se las comen todas.
GB: ¿Cómo cierras este 2022? ¿Estás satisfecha con lo logrado, quedan cosas pendientes?
BT: Me deja muchas satisfacciones y logros, la verdad es que he conocido gente muy linda. No tengo pendientes, la vida es un pendiente y creo que todo va saliendo en el momento que tiene que salir y cuando estás preparada para recibirlo.
Yo sà creo mucho en Dios y creo que eso de que los tiempos de Dios son perfectos es muy cierto. Nunca antes y nunca después.
Bárbara tiene varios planes que cocina para el próximo año, además de finalizar su participación en la telenovela Cabo producida por José Alberto Castro.
Sigue con la firme convicción de generarse también su propio trabajo y de seguir creando oportunidades. Lo conservadora que llega a ser para algunas cosas es contrario a lo alocada que pudiera parecer al momento de tomar algunas decisiones, pero ninguna vez se ha arrepentido de ello.
Lo cierto es que de llegar a nuestro paÃs con 150 dólares en la bolsa, ahora puede cosechar millones de sonrisas de las personas que aman entrañablemente sus actuaciones y personajes.
PREGUNTAS TONTAS:
¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigerador? Leche.
¿Tienes alguna superstición? Un chingo.
Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué consejo le darÃas a tu yo de 15 años? Le dirÃa que está bien hacer lo que uno siente, le rectificarÃa lo que soy.
¿Qué es lo que no te gusta de ir al súper? Amo ir al súper, pero no me gusta llegar a casa y cargar las bolsas. Mis hijos se hacen que están haciendo la tarea para no ayudar.
¿Con quién te gustarÃa tomarte un café? Con mi mamá y papá.
¿De qué decisión profesional te arrepientes? De ninguna.
¿Cuál es tu disco favorito? De Gilbert Bécaud, lo ponÃa mi mamá cuando yo era chica y cada vez que lo escucho me acuerdo de ella.
¿Qué platillo no comerÃas? El queso roquefort, no lo soporto. Una vez tuve que comerme una pizza de roquefort en casa de la abuela de mi primo y fue terrible
¿Cuál es tu pelÃcula favorita? Diario de una pasión y Delicatessen.