Luego de que Argentina se convirtiera en el equipo ganador del Mundial, quienes acapararon las miradas del público por mostrar su gran emoción fue el jugador Lionel Messi y Antonela Roccuzzo, quienes junto a sus hijos no perdieron la oportunidad de tomarse fotos abrazando y besando la Copa del Mundo.
Pero al parecer esta acción podría ser sancionada debido a una estricta regla de la FIFA que pocos conocen.
Resulta que el protocolo consiste en que únicamente los campeones del mundo, jefes de Estado y el presidente de la federación, Gianni Infantino, pueden tocar el trofeo, lo que quiere decir que Messi sí estaba autorizado para tocar la copa, pero la emoción le ganó e inmediatamente compartió la alegría con su familia y con Roccuzzo.
Se dice que la razón por la que la autoridad impuso esta regla es porque el premio cuesta unos 250 mil dólares. La original se usa durante la final del torneo y aunque se presta un momento al equipo ganador para que se tomen fotos, después es confiscada por la federación y se les entrega una réplica.
Se sabe que después el trofeo se guarda bajo llave durante cuatro años y no puede ser tocada por cualquier persona y sin usar guantes para su protección.
Hasta ahora no se sabe si realmente se tomarán represalias ante los argentinos que tocaron y se tomaron fotos con el histórico objeto, como Antonela Roccuzzo, pero como los jugadores y sus respectivas familias ya están en su país y los directivos no han mencionado nada al respecto, la sanción aún queda en duda, ya que probablemente se hizo una excepción en ese momento.
Y Antonela no fue la única en tocar la copa, pues el chef turco conocido como ‘Salt Bae’ también estuvo en la ceremonia de premiación, hizo lo mismo y fue criticado por romper el protocolo.
(Con información de Cultura Colectiva)