Cada año a inicios de enero, la ciudad de Pasto en Colombia se viste de fiesta para celebrar el Carnaval de Negros y Blancos, un evento incluido en el listado representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero ¿cuál es su origen?
El Carnaval, que este año tendrá lugar del 2 al 6 de enero, es una representación del clamor que anteriormente tenían los esclavos para poder contar con un día libre. Por tanto, es un evento que se remonta al siglo XVI cuando los indígenas fueron sometidos tras la llegada de los españoles.
Sin embargo, desde esa época los habitantes de esta zona del país ya tenían una serie de fiestas que incluían el uso de máscaras en bailes y rituales. Por un momento, estas celebraciones fueron prohibidas por los españoles, pero tiempo después cambiaron de parecer y las incluyeron en el calendario.
¿Qué se celebra en el Carnaval de Negros y Blancos?
La petición de los esclavos era que “sus amos” les regalaran un día libre y su deseo fue concedido. Los españoles establecieron que los indígenas tendrían el 5 de enero para descansar y no cumplir con sus tareas.
Desde entonces, en esa fecha se celebra el “juego de los negritos”, una dinámica que consiste en pintarse de negro, bailar y danzar. Todo con la intención de representar a los esclavos de origen africano que con música festejaban su día de descanso.
Luego, en 1912 se estipuló el juego de los blancos, que se festeja cada 6 de enero. Este salió a la luz luego de una pequeña reunión de varias personas en una cantina. Al parecer, mientras se encontraban allí, un sastre le lanzó un polvo blanco a los hombres y estos, de manera jocosa, salieron a gritar por las calles “que vivan los negros, que vivan los blancos”.
Sin embargo, según el Ministerio de Cultura de Colombia, esta celebración inicia desde el 28 de diciembre, día en el que “se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían calles y casas para crear una atmósfera lúdica” y que continúa el 31 de diciembre con el desfile de los año viejo.
“Los dos últimos días del carnaval son los más importantes, cuando todos los participantes, sea cual sea su etnia, se maquillan de negro el primer día y de talco blanco el segundo para simbolizar así la igualdad y unir a todos los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural”.
(Con información de Notices RCN)