¿Imaginas despertar en medio del bosque, en cabañas de ensueño y dignas de presumir en Instagram?, pues esto es posible sin viajar horas y horas, ya que en México existen pueblos mágicos que ofrecen esta y más experiencias. ¡Conócelas!
Uno de estos pueblos mágicos es Cuetzalan, en el estado de Puebla, a tan solo 4 horas de la Ciudad de México. Destino que ofrece bosques de niebla, cafetales, cascadas y grutas para una aventura sin igual. Su nombre significa “lugar de abundancia de quetzales” (ave sagrada para las civilizaciones prehispánicas), denominando simbólicamente su población de tradiciones vigentes e importante riqueza cultural.
Cabañas de ensueño en Cuetzalan
Tosepan Kali
Hospedaje ecológico que ofrece una experiencia única, conviviendo con la naturaleza y las tradiciones de la región. Aquí podrás disfrutar de confortables cabañas y habitaciones, además del hostal de bambú o conocer su Campamento Cuevañas, diseñado bajo el concepto de cueva. Cuentan con una red de turismo rural para conocer la región, admirar sus hermosos atractivos y convivir con los locales. Para llegar a estas cabañas deberás tomar la carretera Cuetzalan – San Miguel Tzincapan, en el km 1.5.
Finca Cafetalera ubicada a solo 1.5 km de la cabecera municipal. Ha sido transformada para que puedas disfrutar la naturaleza con seguridad y confort en un espacio de 11 hectáreas en las que encontrarás un área de conservación ecológica de bosque de niebla, plantaciones de café orgánico, senderos, cabañas y palafi. También cuenta con recorridos guiados por expertos y está abierto a todo el público, incluyendo grupos interesados en aprender sobre la naturaleza y la cultura local. Además, se encuentra a pocos minutos de la Cascada Las Golondrinas y “Las Tres Caídas”.
La Casa de Piedra
Ubicada en el centro de Cuetzalan, a solo 2 minutos caminando desde la Parroquia de San Francisco de Asís, ofrece toda la magia de un ambiente rústico en donde se respira y disfruta la tranquilidad del pueblo. La casona cuenta con 21 habitaciones, todas con agradables vistas de la población, además de una suite principal con arcos de piedra, balcón y una tina de hidromasaje. Su restaurante abre solo los fines de semana y ofrece deliciosos desayunos con fruta fresca, antojitos típicos de la región, café caliente, pan dulce recién horneado en horno de piedra y más.
Villa Zardoni
Hotel ecoturístico que promete la mejor experiencia de descanso, aventura y cultura. Cuenta con 6 cabañas con capacidad hasta para 8 personas, con dos camas matrimoniales en la planta baja y dos más en el tapanco, una chimenea, baño privado, mesa interior para 4 personas y sala exterior techada con vista panorámica. Además de Campismo Tradicional, Cabañas Camping y torre privada con vista panorámica al hermoso valle de Cuetzalan. Se ubican en la Carretera Cuetzalan-Zacapoaxtla, Km 8 Xocoyolo, Cuetzalan del Progreso.
Los Achicuales
Cabañas situadas a 15 minutos del centro de Cuetzalan, en un bosque húmedo con vistas al Pueblo Mágico. Cuentan con restaurante con jardín, dos albercas, temazcal, masajes relajantes y áreas al aire libre donde preparan cenas románticas.Las cabañas están equipadas con baño privado y todas las amenidades necesarias, incluyen desayuno de cortesía; cada una es diferente adaptándose al número huéspedes, que pueden ser desde 2 hasta 10 personas; son pet friendly.
Durante tu estancia, te recomendamos conocer el Mercado de Artesanías Matachiuj, su Zona Arqueológica de Yohualichan y su tianguis de los domingos.
(Con información de Escapada H)