Recientemente, el FBI detuvo en Nueva York a Ángel Pereda, excandidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano en San Pedro Cholula, Puebla, porque el político trató de vender obras falsificadas de Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.
Esto viene a colación porque desde hace algunos años, en las residencias de políticos, empresarios, rectores de universidades, y aspirantes a ser fifís se puso de moda presumir obras de arte. Y muchas veces se desconoce si son originales, adquiridas en el mercado negro o, en su caso, falsificadas.
Muchos no observan el arte como lo que es sino como lo que aparenta, se puede decir que se ha perdido más el percibir por el presumir, aún sea así solo el conocimiento de las obras.
Más de 20 mil personas visitan a diario el cuadro más famoso del mundo: La Mona Lisa. Es decepcionante ver cómo la gente se aglomera alrededor de la obra de Da Vinci y no distingue las otras pinturas que se encuentran en la sala; una vez que se toman su «selfie» con la Gioconda, salen del lugar e incluso dan por finalizada su visita al Museo de Louvre.
Existen personas que se hacen llamar conocedores del arte y sólo hablan de ciertas exposiciones que encabezan pintores renombrados como: Vincent van Gogh, Frida Kahlo, Da Vinci y Salvador Dalí. Pero hay infinidad de artistas que merecen reconocimiento y se encuentran en las sombras.
El arte es mucho más que pinturas, el arte es historia, contexto, negocio e ideología. A través de sus trazos, un pintor buscaba mucho más que perdurar en la mente de alguien. En diferentes etapas de la historia la pintura ha transmitido ideales, vivencias y técnicas. Un cambio paradigmático ocurrió en el arte cuando llegó la fotografía que hacía mejor el trabajo de retratar la realidad. Entonces fue cuando la pintura buscó proyectar otros atributos como los colores brillantes, los símbolos y las dimensiones.
Los que saben de esto, necesitan días para recorrer un museo y disfrutar cada obra. Para que puedas ampliar tus conocimientos, te presentamos una selección de obras que tienen mucho que decir.
Fotos: Cortesía / Con información de Polo de Arte