Chipehua es una playa oaxaqueña que pocos conocen. En el mero Istmo de Tehuantepec, a unos 20 minutos del centro de Salina Cruz y alejada de todo encuentras esta maravilla natural a la orilla del mar.
Su atractivo principal son sus dunas gigantes de arena fina que pueden alcanzar los 100 metros de altura: un paisaje único y dramático.
Estas montañas de arena, una tras otra, cambian constantemente de forma debido a la fuerza del viento.
La zona de Chipehua, de unos 35 kilómetros cuadrados se encuentra entre el mar y grandes montañas donde habitan variedad de cactáceas, arbustos y otras plantas que resisten climas extremadamente secos.
Qué hacer en la playa de Chipehua
Estas dunas gigantes son un destino poco conocido para la mayoría de los viajeros, aunque muy famoso para quienes buscan lugares apartados de todo o actividades extremas como el surf, el sandboarding o deslizarse en buggies sobre la arena.
También hay cabalgatas, sobre todo para contemplar el atardecer, caminatas y paseos en cuatrimotos.
Es posible acampar para apreciar un cielo limpio y estrellado y hacer un picnic en la playa.
El oleaje es moderado, así que se puede nadar con precaución y hacer snorkel para contemplar fauna marina.
Los pescadores rentan el equipo necesario para las actividades que quieras y cerca de la playa o en el centro encontrarás pequeños localitos de comida fresca y de gran sabor.
Cuándo ir
Puedes visitar este playa cualquier época del año, aunque muchos recomiendan ir después de las lluvias, cuando se forman pozas u oasis de agua cristalina entre las dunas blancas donde es posible meterte a nadar.
Cómo llegar a Playa Chipehua
Si vas por tu cuenta a Playa Chipehua, puedes hacerlo desde Huatulco a Salina Cruz. La otra opción es volar a Ixtepec, rentar un automóvil y manejar a a esta ciudad. Si no viajas en auto, puedes moverte en transporte público o en taxi a la playa.
El camping está entre $150 y $200 pesos. Los locales también ofrecen habitaciones por la demanda y el precio oscila entre los $450 a $600 pesos por noche.
No hay tiendas de autoservicio; todo es consumo local.
Otra alternativa es contratar los servicios de una touroperadora que arme un viaje completo. Aquí te dejamos tres opciones que te pueden interesar.
Curioso Oaxaca: Para quienes se hospedan en la ciudad de Oaxaca. Los tours duran dos días y son privados con guías locales. El costo es de $6,000 pesos por un grupo de máximo 3 personas; para 5 personas sube a $7,500.
Pasan por ti a tu hotel en una camioneta, te dejan en Chipehua y, después, te llevan a otras playas cercanas.
No incluye hospedaje ni comidas. Contacto: IG: @curiosooxaca. Whatsapp: (477) 665 4314.
Touryck Travel. Son una empresa de turismo de naturaleza que busca crear comunidad entre viajeros con guías locales.
Su tour dura 4 días. La tarifa inicia en los $5,800 pesos por persona, Incluye transporte, alojamiento y guía. Contacto. IG: @diversion_tours. Whatsapp: 55 9198 9089.
Recorramos México. Esta agencia planea un viaje del 19 al 23 de octubre, saliendo desde la CDMX.
Además de visitar las dunas de la Playa de Chipehua, también harán paradas en Playa Azul, Playa Cangrejo, Playa Bamba y otros atractivos más.
Son tres días y dos noches de camping, y el costo es de $2,500 pesos por persona. Contacto. IG: @recorramosmexico_oficial. Whatsapp: 55 6939 8972.
Ve preparado para el sol, el calor y no olvides llevar tu cámara para las fotos increíbles que podrás tomar en este sitio mágico.
(Con información de El Universal)