El Día de la Candelaria ya está casi aquí y la verdad es que no podemos dejar pasar la oportunidad para consumir tamalitos, con ricas bebidas calientes, que son con lo que mejor combinan, como el atole, café y posiblemente hasta un té, porque sabores de tamales hay muchos y por eso la clave para disfrutarlos, todavía más es elegir una buena bebida.
Pero aunque sabemos que el atole es la bebida típica para acompañar los tamales, habemos algunas personas conscientes de que también son más calorías, que si consumiéramos el mismo alimento con algo más ligerito, como es el caso del café, por lo que hoy decidimos compartirte una receta para hacer un sabroso café de olla.
El café de olla no suele ser del tipo soluble, sino más bien molido y normalmente se aromatiza con canela y piloncillo. Aunque se suele consumir cuando hace frío, en realidad podemos beberlo cuando se nos antoje. Las recetas pueden variar, pues aunque la clásica lleva esos ingredientes que te acabamos de decir, hay quienes le agregan diferentes especias aromáticas, como el clavo de olor, chocolate amargo, anís estrellado, pimienta de Tabasco y piel de naranja o limón.
¿Dónde se cocina el café de olla?
De manera tradicional, se cuece en olla de barro, pero también se puede cocinar en ollas de aluminio y se suele servir en tazas de barro o loza con forma esférica, pero como sabes, esto puede cambiar, según los trastes que uno tenga. Nadie te excomulgará si sirves el café en una taza de plástico o de aluminio.
Esta bebida se suele consumir muchísimo, sobre todo en áreas rurales del centro y sur del país, aunque también es fácil de encontrar en las grandes ciudades, porque siempre habemos nostálgicos, que preferimos un cafecito de olla sobre todo en las mañanas. En el estado de Oaxaca hay quien le conoce como café con panela (piloncillo) y es muy rico.
En esta ocasión, te diremos cómo preparar un típico café de la olla, pero con un poco de canela y chocolate. Sabemos que te encantará y que además combinará fabulosamente con tus tamalitos, que estás a punto de comer, así que te sugerimos corras a leer los ingredientes para que no lo pienses más y te pongas ¡manos a la obra!
Ingredientes
- 6 tazas de agua
- 1 pieza de piloncillo (100gr)
- 1/2 taza de cafe molido
- Canela al gusto
- 1/4 de tablilla de chocolate
¿Cómo se prepara?
- En una olla de barro o aluminio, coloca el agua, canela, chocolate y piloncillo.
- Deja que se caliente un poco el agua y agrega el café para que se concentren los sabores.
- Mezcla un poco para que todo se incorpore y deja que el piloncillo y chocolate se deshagan con el hervor del agua.
- Deja hervir por 15 minutos.
- Sirve en tu taza con ayuda de un colador ¡y listo!
(Con información de Gastro Lab Web)