Todos en algún momento tuvimos un disco de vinilo, al menos los Millennials alcanzaron a disfrutar el de “Cri Cri”. Melómanos y coleccionistas siguen recorriendo las tiendas de antigüedades esperando encontrar algunos. Son piezas únicas que seguro tus papás o abuelos guardan con cariño, sería bueno que revisaras cuáles tienen porque pueden valer oro.
Los discos de vinilo estuvieron a punto de desaparecer por la invención de los CDs, el MP3 y ahora, los servicios de streaming como Spotify. Su regreso ha sido apoteósico porque llegaron para quedarse y salir con ediciones especiales y de colección.
La realidad es que ni Spotify ni ningún otro formato digital pueden remplazarlos. El vinilo ofrece una experiencia tangible, desde que lo sacas de su funda y lo pones en un tocadiscos, es toda una experiencia escuchar la calidez y complejidad de su sonido.
Escuchar vinilo es un placer y un ritual que se comparte, es el comer en un buen restaurante al atiborrarse en un McDonald’s que es el Spotify.
En el mundo existen vinilos que por su diseño, disponibilidad y tipo de edición se han vuelto piezas altamente costosas, ve cuáles son:
Sex Pistols – God Save the Queen: 20,000 dólares
Antes de que Virgin Records firmara a los Sex Pistols, el grupo firmó, sólo durante una semana, con A&M Records lo que dio tiempo a lanzar una pequeña tirada sencillo ‘God Save the Queen’, de esas de por sí escasas copias, sólo 9 de ellas cuentan con una funda de cartón con el logo de A&M Records.
The Cure – 10:15 Saturday Night/Foxy Lady: 2,000 dólares
La edición francesa se este trabajo, del que se estima que sólo existen entre 50 y 100 copias del mismo sencillo, en el lado B contiene un cover a ‘Foxy Lady’ la original de Jimi Hendrix.
The Velvet Underground & Nico
The Velvet Underground: Vendido por 25.000 dólares. Esta versión del disco «de la banana» que todos conocemos, fue grabada en secreto por el ejecutivo de ventas e ingeniero de Columbia Records, Norman Dolph, a cambio de una pintura de Andy Warhol por sus servicios. Se dice que la única otra copia original existente está en manos de la batería del grupo, Moe Tucker.
Led Zeppelin – Led Zeppelin: 7,000 dólares
El color turquesa en el logo de la portada y el centro del vinilo en color rojo convirtió esta edición de 2 mil copias del primer álbum de Led Zeppelin en toda una rareza.
The White Stripes – Lafayette Blues / Sugar Never Tasted So Good: 18,000 dólares
Inicialmente se editaron 15 de sencillos en vinilo blanco que se vendían en los primeros conciertos del grupo por 6 dólares y que tenían su portada pintada a mano por el propio Jack White, Hoy en día, los 15 afortunados poseedores de este álbum pueden venderlo en 18,000 dólares.
David Bowie – Diamond Dogs: 7,500 dólares
David Bowie convertido en una criatura mitad humana, mitad perro pero, en su cuerpo canino se veían sus genitales perrunos. Pocas copias lograron escapar a la censura que los borraría con un aerógrafo. Los ejemplares con los genitales intactos aumentan de valor cada año.
Queen, Bohemian Rhapsody, «I’m In Love With My Car»: 7,000 dólares
Edición especial del sencillo que incluía una entrada para un concierto, una pluma, caja de cerillas, menú y una bufanda en una caja.
The Beatles, «Please, Please Me»: 4,500 dólares
La primera edición de este trabajo contaba en los títulos de creditos con Dick James Music Company.
Con información de Marca