Foto: Gianmarco Magnani – Kill Bill Poster – Geek-Art.net
En los terribles años ochenta, cuando éramos niños y se puso de moda el video centro, video visión, y en general todo tipo de establecimientos para rentar películas en formato Beta o VHS (milenials, disculpen la cita histórica pero antes así se veía el cine en casa), se puso de moda ver todo el cine de Bruce Lee, de Chuck Norris, los golpes de Jackie Chan, y todas las sagas de los ninja.
Vino a reforzar esa idea Karate Kid, con Ralph Macchio y Pat Morita. Y más adelante, Quentin Tarantino nos sorprendió con Kill Bill, primero y después con Érase una vez en Hollywood, ambas una oda al cine de karatazos, bueno la segunda, es una oda al cine en general.
Aquí te enlistamos las más emblemáticas de la historia, para que se las pongas a los pequeños de la casa y les fomentes el gusto por el deporte oriental, y en el mejor de los casos tal vez terminen encerando el auto, lavando ventanas y barriendo para aprender técnicas marciales.
El Tigre y El Dragón
La película que muchos mexicanos odiamos porque le arrebató el Oscar a “Amores Perros”, puso de moda las artes marciales místicas y mitológicas. Esta obra dirigida por Ang Lee combinó filosofía con tradiciones chinas de combate y escenas surreales en los que los peleadores podían incluso levitar. Además, es la primera película del género en ganar un Oscar.
El regreso del Dragón
¿Chuck Norris y Bruce Lee juntos en la misma película? Sí, y la escena final es un combate cara a cara que se lleva a cabo en un coliseo abandonado. Y no lo podrás creer, pero Norris la hace de villano en esta ocasión y el mencionado encontronazo es uno de los momentos más gloriosos del cine de acción. Además, los expertos en las artes marciales podrán reconocer los peleadores representan cada quien un estilo: Bruce Lee el karate y su contrincante estadounidense, el kung fu. ¿qué técnica se impondrá?
Kickboxer
En 1989 se estrenó esta sangrienta obra en la que un carismático debutante Jean-Claude Van Damme interpreta a un joven peleador que viaja a Tailandia para enfrentarse a los más despiadados expertos en artes marciales. El héroe, una especie de Karate Kid extremo, se verá envuelto en peleas clandestinas brutales en las que los puños de los peleadores se cubren de resina y vidrio molido para causar más daño. No lo intentes en tu casa a menos que notes que hay un ejército ninja acechando en el techo.
Karate Kid
Además de que puso de moda el karate entre los adolescentes de la época, es una de las películas más famosas de los años 80, que hoy en día sigue viva gracias a la franquicia “Cobra Kai”. La película original es un relato deportivo de superación personal, en el que un joven recién llegado (Daniel LaRusso) que es acosado por unos abusadores locales, decide aprender artes marciales con su protector y amigo (el sr. Miyagi) para enfrentarlos. El tipo de arte marcial que se practica en la película es mixto, pero se puede notar que se utilizan técnicas como el Hakutsuru Ken Ryu (estilo originario de China).
Nico
No podíamos dejar fuera a uno de esos héroes efímeros de las artes marciales. Steven Seagal nunca se ganará ni siquiera un premio de actuación en una kermese, pero sí pasó a la historia por sus películas de acción salpicadas de buenas peleas (además es un suertudo: se casó con Kelly LeBrock, la otrora protagonista de “La Chica de Rojo”). “Nico” es una cinta policiaca donde el protagonista aplica sus conocimientos en aikido y el kenjutsu, y otorga una lección de artes marciales en cada escena donde sale a cuadro derrotando a narcotraficantes karatekas.
La Casa de las Dagas Voladoras
Una película de artes marciales con buen argumento, que convenció a los seguidores del cine más tradicional y enamoró a los fans de las peleas y las patadas voladoras. Ambientada en la China del año 859, esta cinta de arte que mucho le debe al Tigre y el Dragón pero que cuenta con su propia personalidad y poco de erotismo. Claro, las escenas de peleas son sutiles y bellas, pero cargadas de simbolismos y personajes que parecen sacados de un anime. La historia de amor que enmarca
Kill Bill
La inspiración vino de las viejas películas de acción y venganza que se produjeron en Hong Kong durante la época dorada en que Bruce Lee y el Shaolin (técnica oriental que, según sus practicantes, es superior al kung fu). Lo que Tarantino logró, fue una épica cinta llena de guiños al cine de karate y del Viejo Oeste, con escenas coloridas y un tanto gore que recurren al vistoso estilo Kenjutsu para las peleas. Además, el personaje de Beatrix Kiddo (con su katana y su arte) reivindica a las mujeres en las películas de este tipo. Como siempre, el director crea historias con anti-héroes bastante memorables y con mucho estilo, como puedes comprobar en esta lista de personajes mejor vestidos de las películas de Tarantino
Fearless
Una auténtica epopeya de artes marciales estrenada en 2006, que llevó a Jet Li, su protagonista, al Olimpo de los gladiadores orientales. La historia está basada en la vida de Hup Yuanjia, un mítico peleador chino que luchó por sus ideales nacionalistas y contra la invasión extranjera a principios del siglo pasado. En su momento, se dijo que era “la película definitiva del cine de artes marciales”, y aunque exageraron un poco, efectivamente es una gran película que cautivará a los fans del cine de acción y a los seguidores de las filosofías Samurái.
La Leyenda del Gran Judo
Otra más de cine de arte oriental que lo mismo gustará a quienes gustan de películas plagadas de patadas voladoras que hacen escupir dientes, que a los seguidores del cine más contemplativo (no, si eres fan de “Kung Fu Panda” no cuenta), Este relato épico dirigido por el inefable Akira Kurosawa en 1952 (sólo podrás ver la película en blanco y negro) trata sobre un aprendiz de jiu-jitsu —arte marcial japonés clásico, basado en la “defensa sin armas” —que lucha por encontrar la paz interior y de paso, enamorar a la hija de un gran peleador de judo. La pelea final en una montaña vetusta y misteriosa es una escena legendaria que inspiró todo lo que vendría, desde el cine de Bruce Lee hasta “Dragon Ball” y “Street Fighter”.
Rumble in the Bronx
Este conteo no podría estar completo sin la presencia de Jackie Chan, interpretando a un policía de Hong Kong que viaja al Bronx y se enfrenta a una pandilla asesina conformada por peleadores callejeros. Una película divertida, ausente de pretenciosidad y de buenas actuaciones (quién las necesita si tenemos karate), pero sí llena de carisma y peleas urbanas coreografiadas magistralmente.
Con información de Gq