Twitter anunció la semana pasada que permitirá a las empresas legales de cannabis de Estados Unidos promocionar productos cannábicos con publicidad de pago en su plataforma. El anuncio supone un cambio importante, ya que la mayorÃa de las redes sociales prohÃben especÃficamente los contenidos relacionados con esta sustancia ilegal a nivel federal.
Algunas redes sociales más pequeñas han permitido la publicidad del cannabis en el pasado, como Social Club, una plataforma diseñada especÃficamente para la comunidad cannábica. Sin embargo, Twitter es la primera gran plataforma de redes sociales ya establecida que se desmarca de esta tendencia, estableciendo normas especÃficas sobre cómo la industria del cannabis legal puede participar en la publicidad.
Aunque el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos, la mayorÃa de los estados han aprobado algún tipo de venta legal dentro de sus fronteras. 37 estados tienen programas de cannabis medicinal y 21 permiten su uso recreativo. Esto deja a las empresas de cannabis que operan dentro de las leyes de su estado en su mayorÃa fuera del marketing de pago en redes sociales – a pesar del hecho de que cumplen con las leyes estatales.
Históricamente, muchos en esta industria han ignorado estas reglas, o han tratado de encontrar maneras de evitar la detección. Pero incluso con estos intentos, las marcas de cannabis ven cómo sus publicaciones, o incluso sus perfiles, son retirados con frecuencia. Twitter parece tener una comunidad cannábica especialmente activa. Algunas estimaciones sugieren que Twitter vio más de 20 millones de tweets sobre este tema sólo en el último año. La nueva polÃtica podrÃa atraer aún más marcas y consumidores de cannabis a la plataforma, dada la falta de competencia para los anuncios de cannabis en otras grandes plataformas de medios sociales. Plataformas populares como Instagram, Facebook y TikTok siguen prohibiendo los contenidos relacionados con la planta medicinal.
(Con información de Forbes Argentina)