Con el fin de velar por la salud de las y los aspirantes, así como de la comunidad universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó ante el Consejo Universitario un modelo innovador que permite efectuar el proceso de Admisión 2020, a fin de facilitar la continuidad en los servicios educativos de calidad, sin que esto implique riesgos por una alta concentración de personas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Se trata de una propuesta sistematizada; tenemos que ver los distintos aspectos de nuestra Universidad para que este plan tenga sentido; tenemos que considerar que la demanda creció este año más del 57 por ciento, respecto al año anterior. Todo lo que estamos viviendo refleja incertidumbre, porque no tenemos una definición, no hay acciones contundentes y por eso hacemos modificaciones”, indicó.
Aprobada por mayoría de votos del Consejo Universitario, la propuesta establece que los aspirantes al nivel medio superior inscritos en el proceso de admisión 2020 realizarán examen desde su casa en agosto próximo, de forma virtual y gratuita, mientras que los de nivel superior deberán cumplir con un curso propedéutico digital, posteriormente efectuar la prueba en noviembre y diciembre de este año.
Durante la VI reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, celebrada de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex Events, el Rector Alfonso Esparza destacó que su propuesta obedece a un contexto de incertidumbre y falta de claridad con respecto a cómo se enfrenta esta pandemia. El modelo, dijo, es viable, atiende a los procesos de admisión para el siguiente ciclo y, sobre todo, salvaguarda la integridad y salud de las y los estudiantes.
De esta forma, se establece un curso preuniversitario virtual gratuito para los aspirantes a nivel superior, que iniciará en la tercera semana de agosto y concluirá en la tercera semana de noviembre. Este será obligatorio y no sustituye al examen de admisión del ciclo escolar 2020-2021, el cual iniciará sus actividades académicas en primavera de 2021, con una modalidad mixta, es decir, clases en línea y presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten.
Señaló que la demanda de aspirantes para este proceso de admisión se incrementó en 57 por ciento, lo que dificulta la aplicación de exámenes de forma presencial, pues las condiciones sanitarias no permiten grandes concentraciones por el riesgo que implica.
Como parte de su plan, Esparza Ortiz anunció la realización de encuestas a estudiantes, académicos y administrativos para tener elementos en las disposiciones que se establezcan, a fin de asegurar las mejores condiciones y prever distintos escenarios. También reconoció el esfuerzo y compromiso de los profesores, quienes han sido capacitados para utilizar distintas plataformas como Moodle, que les permitan impartir sus clases en línea.
Curso de pre ingreso a nivel superior
Respecto al curso propuesto por el Rector Esparza Ortiz, este contará con una guía de acompañamiento y se incluirán cuatro asignaturas: Formación General Universitaria; Asignatura por Área de Conocimiento; Curso de Preparación Académica para el Examen y Habilidades de Literacidad Académica.
En el caso del Módulo de Formación General Universitaria se busca que los aspirantes adquieran competencias genéricas, con temas como igualdad de género, responsabilidad social universitaria, inclusión y diversidad, así como habilidades digitales y de investigación.
Respecto a la Asignatura por Área de Conocimiento, el Rector mencionó que se impartirán contenidos transversales a las distintas licenciaturas, a fin de que el aspirante, una vez que haya obtenido un lugar tras realizar el examen, podrá validar dos asignaturas con valor curricular de manera que formen parte de su ruta académica, esto con la finalidad de generar mayores condiciones de igualdad.
En tanto, las dos asignaturas restantes de este curso, una estará enfocada a la preparación académica para el examen, mientras que la otra buscará fortalecer las habilidades del pensamiento, lenguaje y comprensión de textos especializados.
Inicio de actividades académicas
Por otra parte, en el último punto de esta VI sesión extraordinaria, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, anunció que será el próximo 17 de agosto cuando inicien actividades de forma virtual los estudiantes de licenciatura y preparatoria inscritos, en tanto que los de posgrado el 10 de agosto; además, señaló que las clases presenciales estarán determinadas por las condiciones de la epidemia.
Asimismo, en concordancia con las medidas tomadas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, no se emitirán convocatorias de ingreso por revalidación de estudios para los niveles medio superior y superior.
Al considerar la demanda de aspirantes y el riesgo que representa la contingencia sanitaria por COVID-19, también informó sobre la modificación de la convocatoria del Proceso de Admisión 2020, específicamente las fechas para la aplicación del examen de admisión.
Por consiguiente, ratificó que el examen para el nivel medio superior (preparatorias, bachilleratos y técnicos) será en agosto, se aplicará en línea (desde el domicilio del aspirante) y de manera gratuita.
Ante el Consejo Universitario, la funcionaria destacó que se buscará aprovechar al máximo los lugares disponibles conforme al puntaje obtenido en la prueba de admisión. En este sentido y con base en la información obtenida de la Dirección de Administración Escolar, se propone que en aquellos programas que no cubran el cupo mínimo de la convocatoria, los aspirantes sean dirigidos hacia estas opciones o inclusive a otra modalidad.
Por otra parte, Martínez Reyes indicó que las estrategias del retorno seguro a las actividades sustantivas de la Institución toman como referencia las recomendaciones de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias federales y por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evolución de la Pandemia COVID-19. En este sentido, se tiene un primer diagnóstico sobre las condiciones en las que los universitarios se han adaptado al trabajo a distancia.
Aprueban el uso del Estadio Universitario y la licencia de la marca Lobos BUAP
Con respecto a la petición del empresario Juan Guillermo Aguilar Macías para utilizar en comodato el Estadio Universitario y la licencia para uso de marca Lobos BUAP, con el fin de que un equipo de fútbol de su propiedad participe en la Liga de Balompié Mexicano (LBM), el Consejo Universitario aprobó por mayoría de votos esta solicitud, ya que la Universidad no aportará recursos institucionales y al mismo tiempo se contribuirá a fomentar el deporte y a fortalecer la identidad universitaria.
Tras la firma del contrato de comodato del Estadio Universitario, Aguilar Macías se hará cargo de todas las obligaciones económicas, laborales, fiscales, legales, administrativas y deportivas, con la responsabilidad de cuidar la imagen institucional y alentar la conformación de un equipo competitivo.
El comodato tendrá una duración de tres años, sin exclusividad, ya que el Estadio Universitario de Lobos BUAP se podrá utilizar por la Institución en cualquier momento, sin interferir con el calendario de partidos oficiales del equipo. Además, se estableció la obligación del comodatario para que en cada temporada se elija para participar en partidos oficiales a dos jugadores formados en las Fuerzas Básicas de Fútbol de la BUAP.
Con relación a la licencia de uso de marca, esta será no exclusiva e intransferible, además de que no podrá cederse, para explotarla tanto en productos como en servicios, única y exclusivamente para el equipo de fútbol Lobos BUAP, siempre salvaguardando los intereses de la Institución.
Fates Consulting S.C., nuevo auditor externo de la BUAP
Asimismo, en la segunda sesión virtual a través de la plataforma Cisco Webex Events, transmitida desde el Aula Virtual del Complejo Cultura Universitario, a la cual estuvieron conectadas 44 sedes, por mayoría de votos el Consejo Universitario aprobó la designación del despacho de auditores externos Fates Consulting, S.C., como la firma encargada de la revisión de las auditorías estatales y federales de la BUAP, luego de escuchar el dictamen por el cual se estableció su amplia experiencia y mejor propuesta económica.
Presentada por el titular de la Contraloría General de la BUAP, Héctor Granados Rodríguez, la terna estuvo integrada por las firmas Deghosa Internacional Consultores, S.C., Fates Consulting, S.C., y Resa y Asociados, S.C., esta última descartada luego de que la Auditoría Superior del Estado no renovó su registro.
Surgida en Francia y Londres en 2007, Fates Consulting es una empresa con probada experiencia en auditorías financieras, gubernamentales, administrativas, fiscales y contables, así como en consultoría. Actualmente brinda sus servicios a las universidades autónomas del Estado de Morelos y de la Ciudad de México, las universidades Intercontinental e Intercultural del Estado de Puebla, entre otras instituciones, además de municipios y dependencias federales.
En otro de los puntos tratados en el Consejo Universitario, el despacho de auditores externos Resa y Asociados presentó el Informe de los Estados Financieros de la BUAP del ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
Aprobado por mayoría de votos, este informe muestra los estados financieros consolidados de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, los cuales comprenden situación financiera, actividades, variación en la Hacienda Pública, patrimonio, flujo de efectivo e información contable y presupuestal.
Dichos estados financieros consolidados fueron preparados y presentados con base en los postulados de contabilidad gubernamental, al manual de contabilidad gubernamental, normas y metodologías emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y las Normas de Información Financiera emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (NIF). Asimismo, algunos rubros fueron preparados con base en políticas y prácticas de información financiera específicas adoptadas, que en algunos casos difieren de las NIF.
En la presentación del informe, Constantino Borja García destacó que los estados financieros consolidados de la BUAP “están preparados en todos los aspectos materiales de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera”.
Al próximo Rector lo eligen los universitarios: AEO
Al término de la sesión extraordinaria, el Rector Esparza Ortiz ratificó ante los consejeros su decisión de promover un amparo ante los constantes ataques no sólo en contra de su persona o de la institución que representa, sino también contra su familia. Acusó que estas acciones obedecen a una clara intención de incidir en la elección universitaria del próximo año.
Al respecto, fue contundente: “Al próximo Rector de la BUAP lo elegirán los universitarios y nadie más”. Agregó que el amparo va más allá de una orden de aprehensión, “va hacia una denuncia sistemática de intromisión e injerencia de la vida universitaria, así que le daremos continuidad”.
El Rector de la BUAP agradeció las muestras de apoyo por parte de la comunidad universitaria y añadió que la Institución sigue enfocada en cumplir sus funciones, asegurando que la intención es seguir trabajando: “Queremos que nos dejen trabajar”, subrayó.
Finalmente anunció que el lunes próximo se pondrá en marcha en el Hospital Universitario de Puebla una nueva área con 18 camas disponibles para terapia intensiva, en la que se podrá atender a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. De igual forma, invitó a seguir este 25 de junio a Marcela Lagarde, especialista y pionera en temas de equidad de género, quien dará una conferencia a través de los canales virtuales de la Universidad.